FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El Subdelegado de la población maya de Naranjal Poniente, municipio Felipe Carrillo Puerto, Saulo Che Wex, señaló que ante los últimos actos delictivos suscitados en su comunidad y ante las amenazas de personas que se dicen “intocables”, el pleno de la asamblea de ejidatarios tomará el acuerdo de expulsar del poblado a quienes no obedezcan las reglas y por alterar la paz social de la comunidad
Mencionó que ahora los habitantes de la comunidad viven temerosos de ser víctimas de alguna agresión física o de un atentado a sus bienes por parte de algunos lugareños, repobladores y jóvenes “sin oficio ni beneficio” que se han dedicado a causar desmanes e incluso han amenazado de muerte a la autoridad comunal.
Asimismo, señaló que el miércoles pasado acudió a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, para entregar un documento en las oficinas de Presidencia para solicitar que el secretario General, Ismael Caamal Angulo, asista y de fe a la celebración de una asamblea comunal en carácter de urgente que realizará el 9 de febrero en las instalaciones de la casa ejidal donde se tratarán temas relacionados al bien y seguridad de los habitantes.
En el oficio, la autoridad comunal señala que los habitantes del pueblo viven con incertidumbre debido a que en el paso de los años son muchas las personas foráneas que se han establecido en el pueblo y que, cuando se encuentran bajo los influjos del alcohol toman actitudes prepotentes contra los lugareños.
Ante esa situación, aseguró que este fin de semana próximo, los habitantes decidirán la permanencia de las personas conflictivas en dicha comunidad.
Por eso, dijo que se solicitó la presencia del Secretario General de la Comuna y de elementos de Seguridad Pública para intervenir en caso que la situación pudiera desencadenar violencia debido al antecedente de los señalados. (Infoqroo)