LAGUNA MANATÍ, REFUGIO NATURAL EN PELIGRO CONSTANTE: La contaminación en sistemas de agua en el norte de QR es un reto permanente, pese a trabajos de limpieza en la zona

0
881

Por Leslie Gordillo / Fotos y video Guadalupe Villarreal

CANCÚN, MX.- La contaminación en sistemas de agua como la laguna Manatí persiste y crece todos los días, y es que pese a los trabajos de limpieza que se hacen en la zona, la población la sigue contaminando, basta con dar un recorrido por el lugar para notar lo grave de la situación.

La sensibilización y concientización sobre la importancia de cuidar los recursos naturales, es algo en lo que urge trabajar, el conocimiento de que sitios como este proveen a todo el destino de servicios ambientales tan importantes como la protección en caso de huracanes, porque se convierten en zonas de resguardo que protegen de los fuertes vientos y marejadas.

“Las limpiezas son intensivas, los ciudadanos tienen que saber de los magníficos beneficios que nos otorgan estos sitios y que además son refugio para el crecimiento de los peces, que después se convierten en una actividad económica y para el consumo de muchas familias. Es importante hacer la difusión de estos sitios que nos dan beneficio a todos los ciudadanos”, explicó María Guadalupe Alcantara, directora de Ecología en Benito Juárez.

La problemática va desde vecinos de la laguna que para no acumular desechos en casa decide tirarlos en las áreas verdes, sin embargo, cada vez hay más unidad y trabajo entre la comunidad para evitar esos casos, los más graves, son los de camiones enteros llenos de basura en general, material de construcción y desechos de todo tipo, que durante las madrugadas llegan a tirarlos de manera inconsciente frente a los letreros que advierten no hacerlo.

La Laguna Manatí y el sistema lagunar Chacmuchuc son áreas naturales protegidas de carácter estatal, por lo que la mayor parte de los trabajos de limpieza y mantenimiento le compete al gobierno del estado, que ha implementado ya algunos programas de recuperación.

A la par, también desde el gobierno del estado, se trabaja en los planes de manejo para definir qué se hace, cómo se debe hacer, las actividades permitidas y las prohibidas, por lo que se espera que en breve pueda concretarse.

Desde el gobierno municipal se han apoyado estas acciones y se hacen muchos trabajos de limpieza, destacó la directora de Ecología, por la importancia que reconocen tiene este sistema para todo el acuífero, además de que es refugio de peces, reptiles y es vital preservar la naturaleza de la zona, por ello tratan de realizar limpiezas cada mes en coordinación con el gobierno del estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook