OLVIDA MORENA AUSTERIDAD EN CONGRESOS: Contrario al discurso de austeridad de AMLO, diputados de 16 de las 23 cámaras dominadas por la 4T aumentaron su presupuesto en 2020

0
69

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Contrario al discurso de austeridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en 16 de los 23 congresos locales en los que Morena y sus aliados tienen mayoría, se aumentaron el presupuesto para este 2020.

El Poder Legislativo de Puebla es el que registra el mayor aumento con 50 por ciento más que lo ejercido en 2019.

Le siguen el Congreso de Chihuahua, con 31 por ciento; Colima, con 21 por ciento, y Sonora, con 11 por ciento de incremento presupuestal.

Ciudad de México y Veracruz son las únicas entidades federativas donde el presupuesto legislativo se mantuvo igual que en 2019.

En contraste, los congresos que sí se redujeron este año el presupuesto entre 2 y 13 por ciento corresponden a Chiapas, Zacatecas, Hidalgo y Michoacán.

Sobre este tema, el diputado local del PT en Puebla, José Juan Espinosa, criticó el alza aprobada por morenistas y petistas.

“Es realmente lamentable la falta de congruencia por parte de mis compañeros diputados de Morena y del PT, que son los que este año avalaron este incremento”, reprochó el legislador.

“Puebla es uno de los pocos congresos donde ha aumentado de manera irracional, desproporcionada totalmente el presupuesto de la Legislatura local”, agregó.

Además, Espinosa acusó que existe opacidad, discrecionalidad y uso electoral en los recursos del Congreso para favorecer principalmente a Gabriel Biestro, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

“Ahora resulta que un diputado plurinominal tiene 17 casas de gestión y tiene toda una operación financiada con recursos desde el Congreso para apuntalar la candidatura a presidente municipal”, señaló.

Manuel Guadarrama, coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), también criticó que los legisladores locales actúen de forma contraria a la austeridad.

“Desafortunadamente este aumento en los presupuestos no se ve reflejado tampoco en una mejora del trabajo legislativo”.

El especialista explicó que con una correcta planeación del presupuesto no debería haber variaciones superiores al 15 por ciento.

“No predican con el ejemplo, ellos son los responsables precisamente de aprobar los presupuestos de egresos como una facultad exclusiva de los diputados y ellos están empezando a poner la mala práctica en ese sentido al tener variaciones excesivas”, señaló.

Ejemplificó que el costo de un diputado de la Asamblea General de Madrid es de 386 mil pesos, mientras que en el Congreso de la Ciudad de México el monto es de casi 3 millones de dólares por diputado.

Además, refirió que el dinero público de los 32 congresos estatales es superior al presupuesto conjunto de 128 órganos autónomos y al financiamiento local de los partidos políticos. (AGENCIA REFORMA)

Comentarios en Facebook