Presentan niños amparo contra la edificación del complejo del español Grupo Riu en Cancún

0
59
DCIM100MEDIADJI_0166.JPG

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- “Hay una clara violación contra los derechos ambientales y estos niños han decidido actuar e iniciaron una acción legal contra el Hotel Riviera Cancún por el ecocidio que ahí se comete”, expuso el representante legal de los menores de edad, Gerardo Solís Barreto, sobre los 6 niños que solicitaron un amparo contra la edificación del complejo del español Grupo Riu.

La empresa MX Riusa II SA de CV, filial de Riu, cimienta el Hotel Riviera Cancún en las inmediaciones de Punta Nizuc, en la Tercera Etapa de la zona hotelera por considerar que la edificación violenta su derecho a un medio ambiente sano.

“Exhortamos a que se sumen a esta lucha que hemos emprendido en contra de estos depredadores ambientales”, abundó.

Agregó que el recurso fue presentado ante el Juzgado Octavo de Distrito juzgado con sede en Cancún, mediante el cual los niños piden a la autoridad judicial federal suspender de manera definitiva las obras que dieron inicio con el aval del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), que el pasado 8 de enero otorgó la licencia de construcción; también, los infantes exigen la reparación integral de los daños.

El abogado, que pertenece a Morena, agregó que en dicha solicitud de amparo estos niños también hacen el reclamo a la autoridad municipal por la expedición de la licencia de construcción 76231 con folio 4306/19 expedida a Grupo Riu y que deja en claro que es un proyecto de construcción que se hace sobre la duna costera y que presentará afectaciones por la demanda de servicios públicos derivado de la sobredensificacion a dicha zona.

Finalmente, Gerardo Solís recordó que este mismo instrumento jurídico fue interpuesto en el caso de Malecón Tajamar, aunque finalmente los 113 menores de ese entonces se desistieron, luego de que el Juzgado Séptimo de Distrito le solicitara 20 millones de pesos como fianza.

El jurista confió en que la queja de los seis niños pueda obtener la justicia federal para evitar que el ecocidio continúe en la tercera etapa de la zona hotelera porque se violenta los Artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook