También pagarán servidores públicos y policías que violen la ley, dice el Fiscal

0
29

CANCÚN, MX.— En la última semana fueron detenidos un elemento de la Policía Municipal y otro de la Policía de Investigación, quienes agredieron a una pareja en una gasolinera con sus armas de fuego. Ya están detenidos y estamos en espera de que el juez resuelva si serán vinculados a proceso, aseguró el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, comentó que, en lo que va del año van cinco policías de investigación procesados porque no se permitirán actos de prepotencia ni agresiones a la ciudadanía, aseveró.

En ese sentido aseguró que también se avanza en la investigación contra supuestos empleados del Instituto de Movilidad que agredieron verbalmente al conductor de un auto, patearon su vehículo y rompieron algunas de sus partes y aseguró que ningún integrante de alguna institución debe incurrir en estos actos ilegales que ofenden mucho.

También reveló que en la última semana hubo 56 detenidos, en su mayoría por narcomenudeo, de los cuales 37 ya fueron vinculados a proceso y están a disposición de un juez de Control.
También se obtuvieron 18 sentencias condenatorias, un número alto, principalmente por delitos sexuales, abuso sexual, violación y robo, ya sea mediante el procedimiento ordinario o por una solución alterna o procedimiento abreviado, indicó.

Luego de señalar que normalmente en una semana se logran tres o cuatro sentencias condenatorias, dijo que a partir de ahora el número debe aumentar, debido a que en 2019 fueron detenidas 200 por ciento más personas que en 2018, de modo que este año se dictarán las sentencias condenatorias correspondientes.

Más adelante, dijo que todo el personal de la Fiscalía ya aprobó sus exámenes de control y confianza, un procedimiento que es obligatorio, en especial para el personal sustantivo, pues así lo exige la Constitución.

Sobre el caso del colombiano Brian Alberto Zapata López, (a) “El Sapo”, operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación quien hace unos días se evadió de oficinas de la Fiscalía General del Estado, comentó que dos elementos de la Policía Ministerial que estaban a cargo de la custodia de este sujeto y 20 detenidos más, fueron separados de su cargo, ya se les formuló imputación y están en espera de la decisión del juez.

Estamos en un tema culposo, es decir, omisión o descuido, no se acreditó contubernio, que haya sido con dolo o derivado de otro tipo de actos. Todos los delitos tienen pena corporal y sanción económica y si bien en este caso la penalidad es baja, se debe buscar que sean sentenciados, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook