DE REVERSA: Sesionará Congreso próximo martes para excluir cobro de contenedores ‘inteligentes’ en Cancún

0
63

Por Julio César Solís

Cancún, MX.- La presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa, no pudo sostener la imposición del cobro de nuevas tarifas de recolección de basura a través de los llamados contenedores ‘inteligentes’, que operaría Eco’ox, filial de Intelligencia México SA de CV, vinculada al ex edil sustituto, Carlos Canabal Ruiz.

Pese a que la alcaldesa morenista había insistido que lograría un acuerdo con los empresarios, finalmente, se someterá a aprobación del Pleno del Congreso de Quintana Roo el próximo martes 18 de febrero, a las 12 del día, una iniciativa conjunta para revertir el Artículo 135 que implica la imposición de los contenedores ‘inteligentes’.

Con base en documentos en poder de Noticaribe, el tabulador de precios por contenedores ‘inteligentes’ que la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, que encabeza el verde-ecologista José de la Peña Ruiz de Chávez, será borrado y aunado a ello, se tomarán en cuenta algunas propuestas de la Iniciativa Privada (IP).

Los diputados locales hicieron las siguientes precisiones:

“En el segundo párrafo de la fracción I eliminan la obligación de realizar el pago de este derecho a los inmuebles dejando solo la obligación para los locales”…

“En el tercer párrafo de la fracción primera es donde se establece la tarifa por los residuos y la cuota por el servicio del contenedor, especificando lo desglosado en la tabla. Anteriormente por este derecho tanto inmuebles como locales debían pagar 1.50 pesos por kilogramo de basura”…

“De la misma manera dejan exentas de este pago a las casas habitación, sin embargo, la redacción no es clara porque pudiera interpretarse que el Ayuntamiento de manera discrecional podrá fijar tarifas para aquéllas al momento de expedir las reglas de carácter general”.

Y se añade: “En cuanto al sexto párrafo de la fracción I, se le adiciona que los derechos serán auto determinados por el contribuyente de manera mensual dentro de los primeros días de casa mes. Asimismo, establece que si existen adeudos la empresa concesionaria será quien los cobre y que los procedimientos para que la empresa pueda cobrarlos estarán determinados por Siresol”.

También, entre las observaciones del Congreso también se agrega que la concesionaria Intelligencia México SA de CV, tiene prohibida la recolección de residuos peligrosos, entre otros, según el contrato de concesión.

“NOVENA.- OBLIGACIONES DE “LA CONCESIONARIA”

7. “LA CONCESIONARIA” Tiene prohibido la recolección de residuos peligrosos escombros de construcción, biológico infecciosas, hospitalario no peligroso y/o industrial no peligrosos, en la operación de recolección y transportación de residuos sólidos al sitio de disposición final.”

En el cuerpo de dicho contrato se puede observar una serie de cláusulas en la que es claro que la única razón por la que puede la concesionaria cobrar o suspender el servicio es con la autorización de Municipio de Benito Juárez, luego entonces, lo que no se comprende es por qué la propuesta de Ley lo que hace es eliminar dicha facultad”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook