Exigen pobladores salida de Guardia Nacional y Fuerza Civil en el municipio de Isla en Veracruz

0
30

VERACRUZ, MX.- Habitantes de Isla, al sur del estado, que exigían la salida de la Guardia Nacional y de la Fuerza Civil de esta región, se enfrentaron con agentes a balazos, tubazos y pedradas afuera de las instalaciones de la Policía Federal (PF), en la carretera federal 180, publicó Proceso.

En manifestación, pobladores decidieron bloquear los accesos carreteros en la carpeta asfáltica que comunica a Isla con los municipios de Santiago Tuxtla y San Andrés, por lo que fuerzas antimotines apoyados por la PF decidieron dispersar la manifestación y detener a doce personas.

En respuesta, los manifestantes quemaron con artefactos explosivos una patrulla de la PF, y respondieron a los agentes con piedras y palos, con saldo de dos uniformados lesionados.

“¡Lárguense a chingar a su madre!”, gritaron pobladores, mientras lanzaban tubos y piedras a las instalaciones de la comandancia policiaca, se aprecia en videos que circulan en redes.

En las imágenes se ven camionetas de la Fuerza Civil que salen de las instalaciones, mientras agentes lanzan disparos al aire y hacía el punto donde se encuentran los manifestantes.

Con cartulinas, los manifestantes exigieron la salida de la Fuerza Civil del municipio, con el argumento de múltiples agresiones y violaciones a los derechos humanos contra la población.

Durante la gresca, policías de Fuerza Civil golpearon a Beto Carmona, reportero del Piñero de la Cuenca, quien documentaba la zona de conflicto.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz informó que hay doce detenidos (cuatro mujeres y ocho hombres), además de dos armas de fuego aseguradas.

En un video que grabó desde el interior de una camioneta, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, expuso que en ciudad Isla tienen un operativo en coordinación con las fuerzas federales para inhibir la proliferación de delitos.

“Llegó un grupo de personas agrediendo a los elementos con armas de fuego, tenemos doce detenidos hasta el momento, una unidad de Fuerza Civil que incendiaron, así como dos oficiales lesionados por arma de fuego”, apuntó.

Comentarios en Facebook