LUGARES EMBLEMÁTICOS | RUMBO A LOS 50 AÑOS DE CANCÚN: Parques centrales, escuelas, restaurantes, auténticos andadores, centros deportivos y un sinnúmero de historias rodean las SM’s 20’s del principal destino turístico de México

Posted on febrero 11, 2020, 9:02 am
4 mins

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Leslie Gordillo | Fotos y video Guadalupe Villarreal

Advertisement

CANCÚN, MX.- Parques centrales, escuelas con historia, restaurantes, auténticos andadores, centros deportivos y sobre todo un sinnúmero de historias, rodean a todas las supermanzanas 20’s, las que fueron creadas en la primera etapa de Cancún y que si bien hoy han dejado ese esplendor luego de más de cuatro décadas, aún conservan su esencia.

Cancún nació el 20 de abril de 1970 y las 20’s fueron de las primeras zonas residenciales construidas para cubrir la necesidad de la creciente población y en donde comenzó a forjarse la historia que hoy sigue viva y que personas como “El Poli” recuerdan muy bien luego de 32 años de cuidar la primaria Wichita.

“He visto jugadores como Carlos Vela, Alejandro su hermano, Miguel Sabah, ingenieros… cuando los ve unos chiquitos y después son celebridades, funcionarios del ayuntamiento, del gobierno del estado”, recordó Oscar Alcaraz Rubio, “El Poli” de la Primaria general Ciudades hermanas Wichita – Cancún, tienen muy presente.

Colonias que eran vistas en los planos como pétalos de una flor, al centro de cada “pétalo” se instalarían las áreas públicas, como parques, en el caso de la 23, un mercado y por supuesto escuelas, que en los últimos años han enfrentado crisis porque bajó su matrícula, pero que gracias a la lucha de padres de familia aún se mantienen con la Bonfil frente a Las Palapas y por supuesto la Wichita que el 19 de noviembre cumplió 43 años.

“Ya se pueden imaginar el trayecto a seguir, de cuántos años, no es fácil y fueron etapas muy hermosas, muy bonitas, porque había cooperación de los papás, las posadas, nunca se pidió dinero, todo era voluntario de los padres de familia. El gobierno nunca ha apoyado, ni a Carlos Vela ni a los jugadores, nunca les han pagado nada, todo fue de dádivas”, afirmó.

Posteriormente en este primer cuadro de la ciudad llegó el Mercado 28, que en su origen también surtía las necesidades básicas de la población, pero fue aproximadamente en 1994 cuando se dio el cambio a un lugar turístico y al que hoy, todos los días llegan todos aquellos visitantes que desean conocer un poco de lo que es Cancún fuera de la zona hotelera.

Y es que, desde sus primeras décadas, Cancún logró cautivar a los turistas para visitar este primer cuadro de la ciudad, para conocer un poco más del destino, para adquirir souvenirs y por supuesto artesanías, caminaban por sus encantadores andadores, que perdían a muchos, pero gracias a los que podían recorrer la pequeña ciudad de un extremo a otro.

Hoy gran parte de las familias que habitaron las 20’s, se han mudado a otros sitios, en muchas zonas del centro viven jóvenes que por cercanía a su trabajo prefieren mantenerse en esta zona de la ciudad, aunque en muchas casas aún podemos encontrar a esos pioneros y fundadores de una ciudad que llega a sus 50 años. (Noticaribe)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)