Van más de dos mil burócratas despedidos en el Gobierno de Mauricio Vila

0
57

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Durante el primer año de gestión del gobernador Mauricio Vila Dosal, más de dos mil trabajadores han sido despedidos, esto como parte de las medidas de austeridad que ha tomado la actual administración.

De acuerdo con el primer informe que fue entregado al Congreso Local, al llegar Vila Dosal a la gubernatura, eran 11 mil 945 trabajadores dentro de la plantilla centralizada y actualmente son 11 mil 428.

En la plantilla descentralizada había hasta 2018, un total de 19 mil 807 trabajadores, de los cuales mil 441 fueron despedidos.

Respecto al despido de los más de 500 trabajadores de la plantilla centralizada, que son los más recientes, el Gobierno del Estado ha justificado esto por la reducción de alrededor de 4 mil millones de pesos que dejó de destinar la Federación al presupuesto estatal.

De acuerdo con información de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) también se realizó la fusión de dependencias y organismos que permiten un ahorro aproximado de 100 millones de pesos.

Sin embargo, el gobernador en diferentes ocasiones ha reiterado que a pesar del adelgazamiento de la nómina burocrática, no se han afectado sectores importantes que tienen que ver con la seguridad, educación y salud en el estado.

No obstante, ex trabajadores de diversos sectores se han sumado a las protestas realizadas desde el inicio de la gestión de Vila Dosal, manifestándose en contra de despidos injustificados y recientemente por el alza de impuestos y el trámite del reemplacamiento.

A pesar de exponer este panorama, el gobernador en diversos discursos menciona que la generación de empleos es prioridad para su administración, y ha informado en diversas ocasiones que hasta el último trimestre de 2019, fueron registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 381 mil 646 trabajadores, sin embargo, no se trata de una cifra de empleos nuevos generados.

Como parte de esta promoción, la información proporcionada por el Gobierno señala que se logró la certeza de inversión por más de 40 mil millones de pesos por parte de empresas locales, nacionales e internacionales que permitirán la generación de 30,000 nuevos empleos en Mérida y el interior del estado a partir de 2020.

Esto, a la par del crecimiento económico que ha impulsado a través de la inversión extranjera directa, misma que registró en 2019 un incremento de 102% con respecto a 2018 para posicionar al estado en el sexto lugar a nivel nacional entre los que más crecieron en este rubro, además de que se reportó un crecimiento económico del 2.4%, pese a la caída del país que fue de -0.01%. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook