Detención de Rosario Robles es el trofeo de un supuesto combate a la corrupción, acusa su hija

0
56

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Mariana Moguel Robles, hija de la exsecretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedetu), Rosario Robles Berlanga, rechazó que su mamá esté vinculada con el otorgamiento de contratos fraudulentos a universidades públicas y asociaciones civiles -dentro de la llamada “Estafa Maestra”- que causaron daño al erario de, por lo menos, mil 787 millones de pesos y que hoy la mantiene en prisión preventiva justificada.

Aseguró que en ninguna foja del expediente se le vincula a esa estafa y que permanece en la cárcel por el delito de omisión.

Durante una gira denominada “ruta de la libertad” para socializar el proceso penal que se sigue contra Robles Berlanga bajo una perspectiva de género, reiteró la denuncia de irregularidades en el proceso.

Manifestó que el agravio que se comete no sólo es contra Rosario Robles, “sino contra muchas mujeres y familias que se enfrentan a la violación de las leyes”.

Al visitar Chetumal por invitación de René García Travesi, Moguel Robles manifestó que se trata de cuestiones políticas de Dolores Padierna y René Bejarano quienes dijo son enemigos de la exfuncionaria federal.

Afirmó que enfrentan obstáculos para avanzar en la defensa de Robles Berlanga, quien enfrenta una inhabiitación por 10 años y el congelamiento de sus cuentas. Moguel Robles dijo que la gira, que ya abarcó ocho estados del país, la realiza a invitación de ciudadanos para socializar el proceso penal en la que se encuentra su madre.

Reiteró que Robles Berlanga está acusada por delito de omisión, que no es un delito grave, y no de desvío de recursos y que aun así enfrenta la prisión preventiva justificada cuando la medida cautelar debería ser diferente.

Dijo que la autoridad ha dado otro trato a quienes son delincuentes y que se han evadido de la prisión, incluso por la puerta de adelante.

Manifestó que la exfuncionaria tiene problemas de presión alta y que pasa el tiempo leyendo, tejiendo, escribiendo.

“Somos millonarios en amor”, dijo al ser cuestionada sobre si tienen dinero. “Queremos confiar en el Estado de derecho, pero el proceso penal contra mi madre se encuentra estancado por la violación sistemática de la ley”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook