Llamadas anónimas dan pistas de fosas clandestinas a colectivos de búsqueda en Veracruz

0
36

VERACRUZ, MX.- Los primeros hallazgos de restos óseos en fosas clandestinas, y el deseo de nuevas personas de unirse a colectivos de búsqueda de desaparecidos en Veracruz, han renovado las esperanzas y dado ánimos a quienes integran la quinta Brigada Nacional de Búsqueda, publicó animalpolítico.com.

Mensajes anónimos llevaron la Brigada el lunes, el primer día de búsqueda de campo, a una localidad de Coyutla en la zona norte de Veracruz.

Allí fue donde encontraron restos óseos y dientes que entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR), para que los resguarden y comiencen a hacer los análisis necesarios para identificarlos.

El hallazgo renueva la esperanza entre las personas de 21 estados que acudieron a Veracruz, para intentar encontrar a sus seres queridos.

“Nos da para seguir en la lucha (…) mucha esperanza, mucha unión por todas las compañeras que son nuevas, para encontrar a nuestros desaparecidos”, contó Cecilia García Pacheco, una de las integrantes.

Este martes los brigadistas buscaron en otro punto del municipio de Coyutla, donde les habían dicho que se encontraba el cuerpo de una mujer en la superficie, pero no fue localizado.

Allí las varillas se hundieron en la tierra obteniendo malos olores, y los brigadistas ingresaron al arroyo de la zona para intentar localizar restos, pero solo encontraron algunos indicios, como ropa o zapatos.

La quinta Brigada Nacional de Búsqueda estará en el norte de Veracruz desde el 7 hasta el 22 de febrero. Trabajan en distintos ejes para buscar fosas clandestinas, pero también a personas en vida. Además buscan sensibilizar a la población.

Por eso otra parte de la Brigada ha recorrido tres cárceles y un centro de rehabilitación de la región, para mostrar las imágenes de sus seres queridos e intentar encontrar datos que los lleven hacia ellos.

Algunos más fueron a una escuela y un parque público para intentar hacer consciencia entre la población sobre el problema que se enfrenta en materia de desaparecidos, en un país donde la cifra oficial suma más de 60 mil casos.

Aunque algunas personas se negaron aceptar los folletos, donde informaban las acciones que llevan a cabo, la Brigada Nacional de Búsqueda ha logrado romper el silencio de familiares de personas desaparecidas en la zona de Poza Rica, pues muchos se han acercado para intentar integrarse a los colectivos y unirse a las labores que búsqueda que realizan. (Fuente: animalpolítico.com)

Comentarios en Facebook