Aprobación de leyes y artículos polémicos con poca transparencia debilitan al Congreso del Estado, afirma Sistema Anticorrupción de QR

0
34

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La aprobación de artículos y leyes polémicas con poca transparencia, como lo que ocurrió con los casinos y los “contenedores inteligentes”, debilitan al Congreso del Estado, así como la confianza de la ciudadanía a la institución, declaró Marcos Gutiérrez, presidente del Sistema Anticorrupción en Quintana Roo.

Señaló que es sumamente importante que se investigue lo que sucedió, por lo que entre hoy y mañana harán llegar una solicitud formal al Órgano Interno de la XVI Legislatura, para que realice una investigación de lo ocurrido.

“Sí es importante que se precise por parte del Órgano Interno de Control, qué fue lo que pasó. Por ejemplo, en el tema de la basura, el ayuntamiento manda su propuesta, que es un tema legal, la recibe, el Congreso puede modificarla, también es un aspecto legal; lo que es oscuro o que no es bien visto en la percepción, es que digan que alguien le metió mano a última hora o que digan que no estaba bien redactado el documento y así se aprobó”, agregó.

En este caso, advirtió, debe hallarse a los responsables de hacer esos documentos, porque si bien la labor de los legisladores puede ser no leer completamente, sí hay asesores y un equipo legal que les ayuda.

Insistió en que es importante que el órgano analice qué fue lo que pasó, si falta un proceso o se desvió la atención y alguien dio la instrucción.

Esta investigación le toca de primera mano al Órgano Interno de Control, que desde el punto de vista de la lucha contra la corrupción son los encargados de analizar las faltas administrativas, si identificaran que no es su competencia, deben redireccionarla al área competente.

“Lo vamos a solicitar formalmente por escrito, para que el Órgano Interno de Control inicie las investigaciones, que no debería ser, ellos tienen la atribución de actuar de oficio si hay elementos para ello, no obstante, vamos hacerlo por escrito para impulsar ese tema. Debe estar hoy o mañana cuando mucho”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook