SE METE LAURA EN UN HOYO POR OBRA DRENAJE EN PLAYA: Trata comuna de justificar uso de casi 15 mdp de recursos federales para realizar proyecto que le ahorró a Aguakán

0
28

Por Javier Chumacero

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El gobierno de Laura Beristain consideró que la obra de drenaje en la colonia Bellavista, con 14 millones 798 mil pesos otorgados por la Secretaría del Bienestar, se apega a la ley de Coordinación Fiscal, así como al artículo 115 Constitucional. Sin embargo, la propia dependencia federal tiene otro punto de vista.

Se trata de un criterio institucional plasmado en un oficio de respuesta a la Unidad de Transparencia solicitado por el activista medio ambiental, Antonio Ramos, que establece:

El concesionario (Aguakán) recibiría de los usuarios una contraprestación económica que le permite amortizar su desembolso inicial y cubrir los gastos de conservación y explotación, por lo que no se podrán utilizar los recursos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) para un servicio que ya ha sido concesionado.

El FAIS pertenece a la Secretaría del Bienestar. Y se otorga a los municipios para que cubran los rezagos en carencias sociales que marca Coneval, respecto a la pobreza moderada y pobreza extrema.

Por ello, Antonio Ramírez demandó a Laura Beristain, el ex tesorero Fernando Aguilar, al titular de Infraestructura, Desarrollo Urbano,. Medio Ambiente y Cambio Climático, así como al director de Obras, Alfonso Gordillo.

Mediante Antonio Terrazas Lara, secretario de Ordenamiento Territorial Municipal y Sustentabilidad, el boletín indicó que la obra se realizó con base en el artículo 33, inciso A, fracción uno, de la Ley de Coordinación Fiscal, que permite a los municipios utilizar este tipo de recursos en rubros como el drenaje, red de agua potable y alcantarillado.

La respuesta que contraviene al parte informativo municipal, es de la Secretaría del Bienestar y se basa en la doctrina que plantea el reconocido jurista Fernando Albi, en un oficio firmado por la directora de Análisis e Información Institucional, María Eugenia López, el pasado seis de febrero del presente año.

El comunicado oficial hace referencia a que desde 2018 hasta la fecha, se hacen trabajos de alumbrado, guarniciones y banquetas con recursos federales, por ser una Zona de Atención Prioritaria. Sin embargo, ninguno de estos servicios está concesionado. Sólo el de agua potable a la empresa conocida como Aguakán.

Terrazas Lara también destacó que “desde el inicio de la administración, nos ha instruido la presidenta (sic) Laura Beristain, de aplicar los recursos públicos con total transparencia y apego a la legalidad. Y ahí seguiremos trabajando”.

No obstante, el funcionario no menciona que esta misma obra estaba proyectada por la empresa concesionaria en cinco millones 300 mil pesos, no en los 14 millones, 798 mil pesos que fueron erogados.

Tampoco responde el boletín acerca de la empresa que construyó la red de drenaje, llamada Electrificaciones y Proyectos de Campeche, cuyo domicilio no existe en esta ciudad. Región 069, Supermanzana 02, manzana 06, lote 06, unidad 25.

Por último, el texto elaborado por la dirección de Comunicación Social afirma que “ante el cuestionamiento que hicieran los medios de comunicación acusando al gobierno de Solidaridad de estar deslindando sus responsabilidades a la concesionaria Aguakán, y aplicar indebidamente estos recursos”.

Noticaribe no ha cuestionado estos hechos. Sólo difundió la demanda de Antonio Ramos interpuesta en la Fiscalía Anticorrupción. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook