Tercera etapa de la zona hotelera no fue pensada para proyectos con densidades como la del Hotel Riviera Cancún: Fonatur

0
91
DCIM100MEDIADJI_0148.JPG

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), advirtió que la Tercera Etapa de la zona hotelera no fue pensada para proyectos con densidades como la que actualmente contempla el proyecto Hotel Riviera Cancún, del español Grupo Riu.

El complejo turístico contempla 530 habitaciones, sobre el lote 72-03, que cuenta con una superficie de 20,929.45 metros cuadrados (m2).

En esas dos hectáreas, Grupo Riu plantea un proyecto constructivo de de 63,024.15 m2 distribuidos en 4,481.14 m2 de obra exterior y 58,543.01 m2 en 20 niveles, de los cuales dos son sótanos, una planta baja, un mezzanine y 16 pisos.

Alejandro Varela Arellano, director jurídico de Fonatur.

En entrevista para Noticaribe, el funcionario federal enfatizó que el contrato entre Fonatur y MX Riusa II, filial de Riu, con el que se había condicionado la autorización del desarrollo, lo firmaron hace cinco años, siempre y cuando la cadena ibérica aportara dinero para duplicar la capacidad de las plantas de tratamiento de agua, por lo que hoy las condiciones son completamente diferentes y requerirían de nuevos cumplimientos.

“Fonatur no cree que un proyecto planteado como Riu corresponda a la tercera etapa. Fonatur nunca pensó que esa tercera etapa de Cancún debiera tener esas densidades, esas alturas, ni esas cargas, precisamente para tener una zona de amortiguamiento en la salida al aeropuerto, que no tuviera una alta densidad y sobre todo por la condición de la laguna y la salida ya hacia la carretera”, declaró.

Si bien dijo que la Tercera Etapa de la zona hotelera puede tener más, tiene que ser bajo nuevas reglas.

Además, el contrato que tenían, venció en 2016, por lo que les han ofrecido condiciones distintas o apoyarlos en otro centro planeado, pero Riu se ha quedado con la visión de hace cinco años y ellos mismos están incumpliendo las condiciones, pues tendrían que duplicar la planta.

“Ese monto de dinero ya no es vigente para rehabilitar una planta que tenemos y además las condiciones de hace cinco años ya no existen; se siguió aumentando la carga, se siguió aumentando, entonces ahorita tendríamos que regresar a revisar el proyecto RIU, porque Cancún ya no es el mismo, ha aumentado el tráfico, los hoteles, los condominios. Se le ha dicho a RIU, replantea tu proyecto, estamos aquí para que se promueva la inversión, pero también para cuidar a todos”, señaló.

Es viable, reiteró, que se desarrollen proyectos y que se siga detonando la inversión en zona hotelera, porque para eso está Fonatur, pero las condiciones en que se planean este tipo de desarrollos, no tienen una relación con la capacidad de servicios, ni de carga, en muchos sentidos: vial, social, ambiental.

“Si saturamos la zona hotelera, que ya está al límite de la densidad, vamos a afectar también. No por tener más llaves se va tener derrama económica, se tiene que diversificar el servicio y la tarifa; si no lo que va pasar con Cancún, a mayor densidad, baja de calidad en servicios, se va a tener que bajar la tarifa, es una amenaza para los propios hoteleros”, añadió.

Desde Fonatur, comentó, aceptan que debe haber desarrollo e inversión, pero no con esas densidades, ni con esas alturas, porque Cancún ya excedió casi al doble lo que estaba planeado originalmente y ahora se debe estar consciente que el diseño debe tener razones técnicas, ambientales y sociales.

“Esa tercera etapa se concibió en el plan maestro con muy baja densidad y nosotros sí queremos que se desarrolle, con nuevas condiciones. Tenemos ya muchas lecciones aprendidas, sabemos que la playa se degrada, que nunca se debió haber quitado la duna, sabemos que la propia Iniciativa Privada están haciendo desarrollos donde se está recuperando artificialmente la playa, creando la duna, se ha aprendido mucho”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook