Tienen placas vencidas más de 334 mil autos en Yucatán

0
45

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- En tanto que los yucatecos han salido a las calles a manifestar su oposición al reemplacamiento, el Gobierno del Estado insiste en que este trámite se realice, puesto que más de 344 mil personas no han cambiado de placas desde 2016.

Como parte de una de las nuevas disposiciones que ha implementado el gobernador Mauricio Vila Dosal, el reemplacamiento está incluido, sin embargo, ante esto se han realizado tres protestas en los primeros días del año, en donde las personas han mostrado inconformidad ante este cobro y otro que se pretendía hacer por derecho a la seguridad.

No obstante, aunque con las manifestaciones y la presión social fue posible que Vila Dosal diera marcha atrás al cobro por seguridad, no se ha conseguido lo mismo con el reemplacamiento, tanto que el Gobierno del Estado ahora presenta más argumentos para que sí proceda.

Recientemente, Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dio a conocer que en la entidad circulan cerca de 100 mil autos foráneos, los cuales se verán obligados a realizar el trámite, ya que el Estado señala que se trata también de un asunto de seguridad, puesto que con el programa “Yucatán Seguro” se colocarán 119 arcos carreteros en las fronteras, entradas y salidas de los municipios, para que junto a los 100 actuales sumen un total de 219 puntos estratégicos, con tecnología de lectura de placas, para vigilar estos puntos y los vehículos que ingresan al estado.

De esta manera, al detectar algún delito será posible localizar con mayor rapidez a los posibles responsables.

Sumado a ello, la SSP también informó que el reemplacamiento sigue en pie, puesto que han identificado que más del 40% de los 860 mil automotores no tienen sus placas actualizadas, es decir, se trata de más de 344 mil personas no han cambiado de placas desde 2016, aproximadamente.

Por lo tanto, con ambos argumentos, uno relacionado con la seguridad y otro, con la morosidad de yucatecos, el reemplacamiento iniciará a partir del 2 de marzo.

En este sentido, se anunció el 10% de descuento en el trámite de reemplacamiento si se acude a realizarlo en el mes que le corresponde al automovilista y quedarán exentos del pago relacionado con la tarjeta de circulación y calcomanía para automóvil.

De igual forma, se anunció el 50% de descuento en multas de la SSP, el cual aplicará durante el trámite de cambio de placas y para quienes realicen cambio de propietario, dicho trámite será gratuito. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook