Confirman especialistas deterioro de los arrecifes de la Gran Barrera Mesoamericana

0
38
Cozumel, 28 de Diciembre .- A dos años de su inicio, el Programa de Restauración de Arrecifes que lleva a cabo la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) en el área marina del Parque Natural Chankanaab, conjuntamente con Oceanus, A.C. ha aportado mil 150 fragmentos de coral de la especie Acropora Palmata, y es considerado como exitoso con una tasa de sobrevivencia del 80 por ciento.

CANCÚN, MX.- Por primera vez en 12 años de seguimiento del estado de los arrecifes de la Gran Barrera Mesoamericana, la condición general del ecosistema se ha deteriorado, informaron especialistas de la red Healhy Reefs.

La Iniciativa Arrecifes para la Gente Saludable (HRI, por sus siglas en inglés), lanzó hoy su reporte de Salud del Arrecife Mesoamericano 2020.

En un comunicado, se refiere que el Índice de Salud Arrecifal (ISA), que sintetiza todos los datos ecológicos, establece una disminución en los niveles de salud, debido al cambio climático, la pesca y la tala.

El reporte se basa en un nuevo estudio de 286 sitios de arrecifes de Coral a lo largo de 1,000 kilómetros de las costas caribeñas de México, Belice, Guatemala y Honduras que fueron monitoreados para determinar la cobertura de coral vivo, de macroalgas carnosas, de peces herbívoros y los de importancia comercial, ingredientes clave para mantener arrecifes de coral funcionales y saludables.

En el caso de México, el reporte califica la condición como regular, sin registrar mejora, que la biomasa de peces comerciales como meros y pargos sigue en disminución y la proliferación de macroalgas, debido a la contaminación del agua, representa una amenaza cada vez más creciente para los arrecifes quintanarroenses.

De igual manera, se precisó que Cozumel es la región con mejor calificación en todos los indicadores que conforman el ISA, obteniendo la única calificación buena de la región con 3.8.

Los resultados del estudio se presentaron esta mañana en un evento realizado en el Planetario Ka’ Yoc de Cancún(Infoqroo)

Comentarios en Facebook