Aprueban monumento a la empanada en el catálogo de obras públicas en Yucatán

0
62

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- En el municipio de Buctzotz, el Ayuntamiento propuso construir un monumento a la empanada, obra que se sometió a consulta para los ciudadanos.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) dio a conocer el “Catálogo definitivo de las políticas públicas y actos gubernamentales considerados como trascendentales para el ejercicio 2020”, en el cual se describen las propuestas que cada Ayuntamiento de los 106 municipios hizo en obra pública y otros temas sociales y ambientales.

La mayoría de las obras expuestas se enfocan al mejoramiento de vialidades, hospitales, escuelas, casas de la cultura, vivienda, ampliación de red de agua potable y otras acciones para la mejoría de las condiciones de los habitantes yucatecos.

Sin embargo, una de las excepciones la hizo el Ayuntamiento de Buctzotz, que planea construir un pasaje de adocreto en la calle 16 entre 19 y 21 para hacer el monumento a la empanada.

Cabe señalar que en ocasiones pasadas, ciudadanos de este municipio han manifestado que necesitan mejoramiento en las vialidades principales, además de la ampliación de la red eléctrica y de agua potable.

Por otra parte, recientemente en diciembre pasado, en el marco de los festejos de la Virgen de la Concepción, se llevó a cabo la Feria de la Empanada, la cual inició desde las 6:00 y terminó a las 10:00 de la mañana.

A esta propuesta, se suma otra parecida que realizó el Ayuntamiento de Tekit, pues se pretende destinar recursos para la construcción de un “arco conmemorativo de la guayabera”, ya que de acuerdo con el alcalde José Armando Medina Koh, el 80% de su población forma parte de la cadena de producción de ropa típica del estado, especialmente guayaberas, que se hacen en 200 talleres.

Además, en Tekit se tiene una producción semanal de 50 mil prendas, de las cuales algunas se exportan a Europa, Asia y Sudamérica.

Para estas obras y las del resto de los Ayuntamientos, los ciudadanos tienen derecho de mostrarse a favor o en contra hasta el 23 de este mes a través y el catálogo es posible hallarlo en http://www.iepac.mx/estrado-electronico. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook