Buscan aterrizar protocolo de seguridad para escuelas en Quintana Roo

0
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Las secretarias de educación federal y estatal presentarán un protocolo de seguridad para estudiantes y planteles educativos con lineamientos para atender de manera especifica la problemática que se presente, anticipó la encargada de la delegación de la SEP, Flora Casanova.

Explicó que en las reuniones sostenidas con las instancias locales se han difundido los lineamientos que maneja la SEP para garantizar la seguridad escolar, ya que no hay un operativo mochila como tal, “pero hay una serie de acciones que cada entidad debe aplicar de acuerdo con sus características”.

Confirmó que trabajan en coordinación con la Secretaría de Educación local para el establecimiento de un un protocolo de seguridad para cada escuela para cada caso particular “que funcionaría de manera similar al que se utiliza en caso de huracanes de prevención y atención para que los directores de las escuelas sepan como actuar”.

Flora Casanova dijo que la SEP aplica un protocolo de escuela segura con principios básicos para garantizar la seguridad de estudiantes y planteles.

Anticipó que en breve la secretaria de educación en Quintana Roo deberá presentar su protocolo particular. (Noticaribe)

Modificarán leyes para aumentar seguridad en escuelas

La armonización que se requiere realizar en la Ley de Educación, para que concuerde con la última Reforma Educativa, ofrece la oportunidad de garantizar en ella medidas de seguridad, como el contar con una cerca perimetral obligatoria, afirmó el diputado Eduardo Martínez Arcila.

En entrevista, el legislador panista señaló que hasta el momento no se han efectuado “operativos mochila”, pero ya se tiene un consenso con la ciudadanía de que se debe garantizar que no ingrese ningún objeto indebido a las escuelas, tema que se trabaja con las asociaciones de padres.

“Hay voces de alerta en diversos municipios, que señalan indudablemente que se tiene que establecer un programa. ¿Cuándo?, cuando exista un consenso pleno”, comentó.

El diputado advirtió que nunca se puede eximir la posibilidad de que algún estudiante realice algo indebido, pero la autoridad debe hacer su parte.

En cuanto a la oposición del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, a la revisión de mochilas, Martínez Arcila indicó que él está en su “papel” y es respetable lo que “debe declarar”, pero encima de todo está la necesidad de garantizar la seguridad en los planteles. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook