DAN MÁS PODER A LOS LEGIONARIOS DE CRISTO EN QR: Por mandato del papa Francisco, deja de ser Prelatura y se convierte en la Diócesis de Cancún-Chetumal; Pedro Pablo Elizondo seguirá al frente

0
211

CIUDAD DE MÉXICO.- La Nunciatura Apostólica informó por medio de un comunicado emitido hoy a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que el Papa Francisco se ha dignado elevar al grado de Diócesis a la Prelatura territorial de Cancún-Chetumal, bajó control de los Legionarios de Cristo, y ha nombrado como primer obispo diocesano a S.E. Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L.C., quien hasta ahora desempeñaba como obispo prelado de la misma.

El documento agrega que dicha noticia ha sido publicada en “L’Osservatore Romano” el día de hoy 15 de febrero, del presente año a medio día tiempo de Roma.

La Nunciatura señala que se une en alegría y oración por la nueva creación de la Diócesis de Cancún-Chetumal y deseamos en el Señor una fecunda labor evangelizadora.

El comunicado está firmado por Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey quien es el Secretario General de la Nunciatura.

HISTORIA

La hoy Diócesis de Cancún-Chetumal está situada en el sureste de la península de Yucatán y coincide con el actual Estado de Quintana Roo, México. Forma parte de la Provincia eclesiástica de Yucatán, que comprende la Arquidiócesis de Yucatán, la Diócesis de Tabasco, la Diócesis de Campeche y la Diócesis de Cancún-Chetumal. Administra una extensión de 50 844 km². Antes de su erección canónica en mayo de 1970, la mitad de su actual territorio estaba bajo la jurisdicción de la Arquidiócesis de Yucatán y la parte meridional a la Diócesis de Campeche.

El 23 de mayo de 1970, el papa Pablo VI erigió la Prelatura territorial de Chetumal, encomendándola al cuidado de la congregación de los Legionarios de Cristo y nombró al entonces P. Jorge Bernal Vargas, L.C. como Administrador Apostólico. El nombramiento de administrador apostólico tuvo lugar el 16 de julio de 1970 siendo delegado apostólico del Santo Padre en México S.E.R. Guido de Mestre, quien fue trasladado al poco tiempo, y le sucedió el arzobispo Carlos Martini, quien le acompañó en la toma de posesión. Por esta razón se retrasó varios meses la toma de posesión, efectuándose el 21 de noviembre de 1970.

Monseñor Jorge Bernal Vargas, L.C. recibió la ordenación episcopal el 19 de marzo de 1974 de manos del Delegado Apostólico Pío Gaspari. Primero fue Obispo Titular de Velefi; más tarde se cumplió la disposición de llamar obispo prelado a quien se le encomendara una Prelatura.

El 8 de enero de 1997 con la presencia del Nuncio Apostólico, S.E.R. monseñor Girolamo Prigione, se hizo la extensión de la sede de Chetumal, para que desde ese momento fuera la Prelatura de Cancún-Chetumal.

Mons. Jorge Bernal Vargas, L.C., obispo prelado fue el administrador apostólico de la Prelatura hasta noviembre 2004, cuando – por nombramiento de Juan Pablo II – Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L.C. le sucedió como obispo de la Prelatura.

El 15 de febrero de 2020 el Papa Francisco elevó a grado de Diócesis la Prelatura territorial, con el nombre de Diócesis de Cancún-Chetumal y nombrando como primer obispo diocesano a S.E. Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas L.C. quien hasta entonces se desempeñaba como obispo prelado de la misma1​. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook