Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Derivado de las reformas constitucionales que establecen la práctica de un deporte como parte del proceso de Reinserción Social de las personas privadas de su libertad, el Centro de Reinserción Social (Cereso) en Chetumal implementó un programa de convivencia en el que se realizaron actividades deportivas y recreativas en el marco de la celebración del día del amor y la amistad.
Este sábado, personas que se encuentran privadas de su libertad participaron en un certamen de halterofilia organizado por la Dirección del penal y la subsecretaría del sistema estatal penitenciario en coordinación con dependencias vinculadas al fomento del deporte actividades que continuarán este domingo con la presentación de una tabla rítmica y un encuentro de box que será la revancha para que los pupilos de la “avispa” López puedan quitarse la espinita que les dejó la derrota de encuentros anteriores.
El subsecretario del sistema estatal penitenciario, Lucio Hernández Gutiérrez, destacó la participación de deportistas que aportan su esfuerzo y dinamismo para organizar este tío de justas para coadyuvar con los trabajos de Reinserción Social de aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad.
Estas actividades permitieron que las personas privadas de la libertad junto con sus familias pudieran tener un momento de esparcimiento y convivencia.
Hernández Gutiérrez manifestó que los resultados de este tipo de actividades se observarán en el momento en que sean reinsertados a la sociedad con el menor riesgo posible.
Explicó que las actividades deportivas se intercalan con programas de capacitación en alguna actividad económica, programas de alfabetización para que puedan terminar sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria.
Además se ha establecido acercamientos con organizaciones empresariales de la zona norte del Estado para lograr la colocación de hamacas y artesanías que son urdidas y elaboradas por las persona que se encuentran privadas de su libertad.
Ángel García y Rafael Chávez Uitzil tomaron parte en la competencia de halterofilia que se realizó en el marco de las celebración del 14 de febrero.
Manifestaron que este tipo de actividades les permite su desarrollo como personas pero al mismo tiempo tener u acercamiento deportivo con personas fuera del centro penitenciario en una competencia sana y demostrar el clima que prevalece al interior del centro penitenciario.
El deporte nos permite mostrar nuestras habilidades y nos permite avanzar en nuestro proceso de Reinserción Social, manifestaron. (Noticaribe)