ACUMULA EJÉRCITO TAREAS… Y PODER: Desde atajar a migrantes hasta limpiar el sargazo y repartir libros de texto, soldados asumen labores múltiples por órdenes de Obrador

Posted on febrero 16, 2020, 9:08 am
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO.- En un año, las Fuerzas Armadas salieron a las calles no sólo a realizar labores de Policía, sino a una creciente cantidad de tareas que van desde transportar combustibles hasta construir y operar un aeropuerto.

Advertisement

La asignación al Ejército y la Marina de responsabilidades que eran civiles prendió la alerta sobre la militarización del País durante este sexenio, que inició el 1 de diciembre del 2018.

Los militares han asumido, entre otras acciones, la distribución de medicamentos, la vigilancia de ductos y combustibles de Pemex, el traslado de dinero de programas sociales, el reparto de libros de texto, el combate al sargazo e, incluso, representaciones teatrales durante la conmemoración de la Revolución Mexicana.

En especial, el Ejército construye las obras prioritarias del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como las miles de sucursales del Banco del Bienestar, y el nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

El General Ricardo Vallejo, ex director de la Escuela de Ingenieros Militares, tiene bajo su mando a 500 elementos y a más de 4 mil civiles para edificar la terminal aérea que remplazará al proyecto de Texcoco cancelado por López Obrador.

La nueva terminal aérea deberá concluirse el 21 de marzo del 2022, pero el objetivo del Gobierno es que los militares se queden al frente de la operación y administración.

Las Fuerzas Armadas también comandan la integración de la Guardia Nacional, la contención de migrantes, la seguridad en puertos y la vigilancia de instalaciones estratégicas.

“Estoy sorprendido”, dijo Julio Salazar, abogado de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), “de que incluso van a repartir los libros de texto, a pesar de que existe la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

“La militarización de la vida pública pone en riesgo a la población en general”, añadió. “Es un fortalecimiento de una institución, aun cuando históricamente podemos ver en otros países los problemas que conlleva fortalecer a los Ejércitos”.

En el combate al robo de combustible y de gas, el General Homero Mendoza comanda la supervisión, vigilancia y monitoreo con 8 mil 600 elementos, aunque bajarán a 5 mil 300.

La Marina no se queda atrás. Por instrucciones del Presidente opera la recolección de sargazo en las playas mexicanas para evitar la contratación millonaria de compañías privadas.

David Blanc, de la organización Causa en Común, consideró que la asignación de múltiples labores representa un abuso a las Fuerzas Armadas, debido a su prestigio, y exhibe las deficiencias del Gobierno.

“Ya no son dos funciones, son tres, cuatro, cinco”, explicó Blanc.

“Parece que nunca vamos a acabar de darles funciones”. (Agencia Reforma)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)