Eliminar fines de semana largos dejaría pérdidas por 21 mil mdp, revela estudio realizado por Asetur

0
45

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), en coordinación con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, elaboraron un estudio sobre la afectación que tendrá la desaparición de los fines de semana largos en la actividad turística del país, con pérdidas para el sector por 21 mil 512 millones de pesos.

De acuerdo con un boletín, la cifra es el equivalente al 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico anual y representa, además, el 0.7 por ciento del consumo turístico interior anual y el 1.9 del consumo turístico interno anual en vacaciones y excursiones.

“La preocupación por el fortalecimiento de la memoria histórica es, por demás, legítima y certera, y estando completamente de acuerdo con ella, habría que señalar que, de cancelarse los fines de semana largos, la afectación a la industria turística, que enfrenta momentos difíciles, será muy grave, sin haber garantías de que el problema se resuelva de esta manera”, señala el análisis.

Se destaca que “contrario a lo que pudiera pensarse, México es uno de los países donde más se trabaja, de modo que los días de asueto planteados en la ley no representan un problema para la planta productiva”.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es de los países con más horas trabajadas por año, muy por encima de naciones como Estados Unidos, Canadá, Chile, Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros.

Por lo anterior, la Asetur y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles proponen al Gobierno Federal el fortalecimiento de la memoria histórica sin afectar los beneficios de los fines de semana largos, con una cruzada nacional para recuperar la memoria histórica y el lanzamiento de un programa de desarrollo turístico, en paralelo con el de Pueblos Mágicos, para conformar los “Pueblos Históricos”.

Adicionalmente, se propone fortalecer los contenidos de la materia de formación cívica y ética en la educación primaria y secundaria, y convocar a un concurso nacional de dibujo alusivo a las fechas históricas, con premios aportados por la industria turística, consistentes en viajes a los sitios en los que se registraron hechos históricos.

Se considera también que el gobierno debe aprovechar los tiempos oficiales en medios electrónicos para difundir campañas que enaltezcan las fechas históricas. Además, la industria turística ofrecería paquetes especiales para estimular a las familias que visiten sitios históricos del país.

De igual forma, se sugiere incluir en la Ley Federal del Trabajo el 1 de mayo como parte de las fechas consideradas como fines de semana largos, y establecer en la ley que cuando las fechas del 1 de enero, 16 de septiembre y 25 de diciembre se presenten en domingo, el descanso asociado se disfrute el siguiente lunes.

Finalmente, el estudio alerta que la situación actual del turismo reporta bajas importantes, ya que de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Turística del Inegi, el consumo turístico interno se redujo y en el primer semestre de 2019 se situó por debajo del mismo periodo de 2018, con lo que una baja en los viajes nacionales sería en deterioro del turismo.

En 2019, se observó un retroceso en la ocupación hotelera, de acuerdo con datos emitidos por la propia Sectur, que en 2018 reportó 61 por ciento y en 2019 bajó a 60.3 por ciento, precisó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook