FONATUR SE RETIRARÍA PAULATINAMENTE DE SEGUIR CRECIMIENTO NO SUSTENTABLE: No existe capacidad para soportar más densificación no planeada en la Zona Hotelera de Cancún, advierten

0
60

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- De seguir el desarrollo de la zona hotelera sin pensar en el límite que existe, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se tendrá que retirar paulatinamente, porque no existe capacidad para soportar más densificación no planeada, advirtió Alejandro Varela Arellano, director jurídico del organismo.

El desarrollo de la zona hotelera, consideró, puede seguir hasta por 10 años más, pero solamente si se cambian las formas y se apuesta por desarrollos verdaderamente sustentable, pero si proyectos como el Grand Island Cancún (GIC) o el Hotel Riviera Cancún de Grupo Riu, sigan adelante como en su propuesta original, Fonatur haría un frente para aclarar que, desde el punto de vista de servicios, los proyectos no cumplen y por lo tanto no podría otorgar las anuencias para que tengan servicio de alcantarillado y eléctrico.

“Lo primero que nosotros haríamos, es decirles que no tenemos capacidad para recibir más descargas en nuestras plantas de tratamiento porque sería irresponsable con todos los habitantes de Benito Juárez y con el medio ambiente, recibir agua que no tenemos capacidad de tratar porque estaríamos descargando fuera de norma, cometiendo un delito ambiental”, señaló.

Desafortunadamente, dijo, las diferentes modificaciones que se han hecho a los planes de Desarrollo Urbano, han llevado la capacidad de Cancún al límite y cuando estos empiezan a rebasarse, la factura la paga la laguna, el manto freático, las calles, las banquetas, las playas y todos los cancunenses.

Por ello, si Fonatur es relegado como un actor con toma de decisiones, tienen que poner en la mesa a todos los actores: Iniciativa Privada (IP), gobiernos del estado y municipal, para explicarles que no pueden pagar por todo y que no se les considere en nada, y se tendrá que poner en la mesa que Fonatur se retire paulatinamente, porque es mucho dinero invertido y los empresarios, así como autoridades, tienen que ser recíprocos.

“Nosotros creemos que queda potencial para desarrollar por lo menos otra década y su vigencia, su utilidad, con la maravillosa infraestructura y el mar que tenemos, yo creo que seguiría siendo un destino turístico muchos más años más, pero si no cambiamos el modelo, vamos a tener fenómenos de abaratar la tarifa, de cambiar el perfil del visitante y desgastar recursos naturales”, lamentó.

Hasta ahora, agregó, hay muchas cosas sobre las modificaciones que se han hecho, que no pueden revertir, ni es su trabajo revertir lo que ya se hizo, pero sí pueden detener para que se tenga todavía mucha vida útil, solamente cambiando el modelo.

Se puede cambiar hacia esquemas de baja densidad, hotelería amable con el ambiente, hotelería de altísimo ingreso, tarifas muy altas, tomando conceptos de mucha privacidad o mucha exclusividad ambiental.

“Ese es nuestro planteamiento, muy alineado con calidad y desarrollo, con que haya nuevas inversiones. Tenemos que reinventar el modelo, creo que toda la gente que vive en Benito Juárez, todos los cancunenses, saben que estamos al límite de lo que se puede seguir haciendo y que el modelo no está haciendo que mejoren las condiciones de vida de nadie”, enfatizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook