Lamenta AMAV incumplimiento del gobierno de Yucatán de reubicar a vendedores dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá

0
41

CANCÚN, MX.- “Es lamentable que las autoridades no sirvan para nada”. El gobierno de Yucatán y el gobernador (Mauricio Vila Dosal) han hecho caso omiso en el tema de la reubicación de vendedores dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá, expresó Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo.

Sergio González Rubiera, presidente de la AMAV en Quintana Roo.

El dirigente dijo que, luego de las protestas por el desproporcionado aumento aplicado hace un año en el costo de la entrada que cobra el Patronato de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), “no hubo un acuerdo, sólo una promesa de ellos en el sentido de que iban a reubicar a los artesanos y a mejorar los accesos a la zona arqueológica. Nosotros confiamos y hasta hoy no han hecho nada”.

Los grandes problemas siguen ahí porque no se arregla el acceso ni se ha hecho inversión alguna para arreglar los baños, el estacionamiento, el acceso principal del segundo sitio arqueológico más visitado del país, que es el producto que más vendemos en Quintana Roo las agencias afiliadas a la AMAV, de donde llega el 70 por ciento de los visitantes del sitio, puntualizó.

Cabe señalar que a mediados de enero pasado, el director general del Patronato de (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, aseguró que el gobierno del Estado no tiene por ahora intención de desalojar a los casi dos mil comerciantes y apuntó que mientras no tengan una opción para ellos, las cosas se mantendrán como hasta ahora.

Lo más grave, añadió González Rubiera, es que ya hay más de 2 mil vendedores que ya no son ambulantes, sino fijos dentro del sitio arqueológico, donde venden de todo y hacen sus necesidades fisiológicas dentro de la zona, acosan a los turistas, hacen ruido, molestan.

El Gobernador se enfadó mucho con nosotros cuando protestamos porque, sin contraprestación alguna, Cultur subió más del 100 por ciento lo que cobra por entrar, no así el INAH, que de 75 pesos pasó a 80, pero a pesar de su enfado no hizo nada, expresó.

Nosotros seguiremos insistiendo y vamos a dar más lata en los próximos días con motivo del Tianguis Turístico, que será en Mérida del 22 al 25 de marzo, añadió. Supongo que muchos tianguistas y turoperadores irán a Chichén antes o después y a ver si les da vergüenza por lo que van a ver.

El dirigente apuntó que reubicar a los ambulantes requiere una gran inversión porque implica desarrollar un proyecto para un mercado de artesanías digno, próximo al sitio arqueológico e implica que el gobierno del Estado haga una inversión ofrecida desde hace años, de modo que está en deuda con la industria turística y con el sitio arqueológico.

Su excusa hoy es que le limitaron las participaciones federales, pero sí están haciendo inversiones para embellecer Mérida por el tianguis, lo que da gusto, pero tienen que hacer algo por Chichén, y nosotros sí somos quién para levantar la voz porque nuestras agencias de viajes les generan el 70 del ingreso, destacó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook