VE CAPELLA EN CRÍTICAS INTENTOS POR MOVER EL TAPETE: Intereses políticos pretenden desarticular el esquema de Mando Único en QR, dice secretario de Seguridad

0
49

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al afirmar que intereses políticos pretenden desarticular su esquema de Mando Único policíaco, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra aseguró que la salida del municipio de Othon P. Blanco sería un verdadero desastre por los retos que aún se deben enfrentar y ocasionaría la resignación de apoyos hacia Bacalar u otras zonas de alto riesgo.

Explicó que la desarticulación de algo que apenas se está armando ocasionaría un verdadero desastre, aunque privilegiará el diálogo.

Sin embargo, Capella Ibarra afirmó que no permitirá la intromisión de intereses ajenos a la seguridad pública “porque en ocasiones hay cierta tendencia de actores políticos en proponer amigos y familiares o copartidarios partidistas en tareas de seguridad pública y eso ocasiona la falta y ausencia de disciplina y ocasiona un debate político”.

Equiparó la aparente decisión del municipio de Othon P. Blanco de abandonar el Mando Único como si algunos gobernadores de oposición al partido dominante en el país no quieren a la Guardia Nacional y se salen del acuerdo porque eso aumentaría los niveles de violencia.

Aclaró que en caso de que Othon P. Blanco quisiera salirse del Mando Único tendría que hablar con el gobernador para determinar si el equipamiento se concentra en Bacalar u otra zona de alto riesgo o qué sucederá.

Aseguró que le mandó mensaje al alcalde Otoniel Segovia Martínez y que es tiempo que se aclare la oposición radical que han manejado, en función a capacitarse en academias foráneas y no utilizar la que existe en Quintana Roo “porque hay que transparentar los intereses de actores municipales que quieren contratar otras académicas, analizar la perspectiva del equipamiento, la inversión que se ha dado y analizar si los recursos invertidos son más o menores que antes”.

Dijo que como secretario de Seguridad Pública tiene una responsabilidad en los municipios con una estrategia estatal que no es un capricho de algún funcionario porque está respaldado por el gobierno federal.

Capella Ibarra recordó que Othon P. Blanco fue el último municipio en adherirse al Mando Único y que no es posible que a nueve meses pretenda su desarticulación, “hay que ser parejos si no funciona una cosa hay que aplicar la misma crítica hacia la Guardia Nacional que trabaja a marchas forzadas para su implementación y que ellos saben que requiere mucho tiempo para tener resultados.

Afirmó que el municipio capitalino es el que más dolores de cabeza le ha dado porque hay quienes no entienden y otros traen intereses oscuros y tratan de boicotear desde adentro y tiene que luchar con eso.

Aclaró que hasta el momento no tiene información oficial de que Othon P. Blanco pretenda salirse del Mando Único. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook