Pide AMAV poner fin a riñas entre transportistas que laboran en el aeropuerto de Cancún

0
43

CANCÚN, MX.- El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y ahora la Guardia Nacional “se lanzan la bolita” en la disputa que mantienen los transportistas por los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún, sobre todo los extranjeros, denunció Sergio González Rubiera, presidente local de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), quien lamentó la riña de dos presuntos vendedores afuera de la Terminal 3 de llegadas internacionales.

El fin de semana la videograbación de una pelea entre supuestos vendedores se “viralizó” en redes sociales, lo que el dirigente lamentó porque “es la primera impresión que se lleva el turista y es algo vergonzoso”; sin embargo, aseguró que la afectación en la venta y arribo de viajeros “es mínima” debido a que la mayoría de los visitantes son atendidos por los socios afiliados a la AMAV.

El titular de la AMAV indicó que es “el tema de siempre, el de los ‘piratas’, un poco debido al gran éxito de Cancún y 12 millones de turistas que pasan por el aeropuerto, lo que ha hecho que todo mundo quiera ‘una parte del pastel’ y, aunque eso no justifica en nada lo que está pasando, ha provocado que se generen ese tipo de ventas clandestinas”.

Añadió que el fenómeno se repite en las playas, donde hay módulos clandestinos de venta de tours, delito del que el gobierno ha sido omiso y se avientan la pelotita: la Policía Municipal dice que corresponde a la (hoy extinta) Federal, corporación que dice tener pocos elementos: “Hay puestos en la calle que también venden excursiones y tiempos compartidos chafas”.

“En el caso del aeropuerto llama mucho la atención porque es el punto de llegada y la primera imagen que damos a los turistas. Es lamentable que hasta hoy ni Asur ni la Policía Federal (hoy extinta, relevada por la Guardia Nacional) hayan podido hacer algo porque entre ellos se avientan la pelotita. Asur dice que no les compete, que es problema de la Federal porque ya están en la banqueta”.

“Es lamentable que ni los elementos policiacos ni Asur hagan algo en un tema que causa una imagen que es una vergüenza en la llegada internacional. Espero que lo resuelvan por el bien del destino; hacemos un llamado nuevamente a la autoridad federal y a Asur para que resuelvan el asunto de los ‘piratas’ en el aeropuerto. Es un problema compartido” entre ambas instancias.

Sin embargo, Sergio Rubiera aseguró que “en el negocio (de la transportación turística) afecta muy poquito” debido a que las agencias asociadas a la AMAV “tienen control casi total de los turistas. No se nos escapa casi ninguno porque hay buena señalización, porque la operación está muy bien controlada y la fuga es mínima”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook