Busca Chiapas mayor captación de turismo extranjero que arriba a México a través de Cancún

0
45

 

CANCÚN, MX.-  En busca de un mayor número de turistas extranjeros que llegan a México para recorrer dos o tres estados del Mundo Maya, ayer se efectuó en esta ciudad una etapa de la Gira Promocional que Chiapas realiza cada año.

Javier Domínguez Andrade, director del Buró Municipal de Turismo de Tuxtla Gutiérrez, explicó que la gira se realiza con la coordinación de la Secretaría de Turismo del gobierno del Estado de Chiapas y del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado (Fidetur). Este año ya estuvo en la ciudad de Guatemala, Villahermosa y Mérida.

La intención es poner en valor el producto y las novedades que trae Chiapas en materia de turismo y acercar ese producto a la cadena de comercialización local, ya que cada año tenemos más visitantes radicados en Cancún, pero además esta ciudad es una de las principales puertas de entrada al país y como integrantes del Mundo Maya y compartimos muchos turistas, indicó.

El entrevistado dijo que, de acuerdo con estadísticas, el 80 por ciento de los turistas de la región se mueven entre dos o tres estados del Mundo Maya.

En 2019 Chiapas recibió cerca de 6 millones 700 mil turistas, 80 por ciento nacional y 20 por ciento internacional, principalmente europeo que entra o sale por Cancún. La estadía promedio en el Estado es de casi cinco noches, con una derrama de 1 mil 800 pesos diarios. Hay más de mil 070 establecimientos de hospedaje y cinco centros de distribución turística: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán, Palenque y Tapachula y aeropuertos en Tuxtla, Palenque y Tapachula, detalló.

Asimismo, señaló que, de Cancún a Tuxtla, se tiene prácticamente un vuelo diario con VivaAerobús y Volaris, que operan con una ocupación por arriba del 85 por ciento. Además, Maya Air está por empezar a operar.

Recordó que hace años el Mundo maya funcionó como un fideicomiso, incluso como un programa internacional porque incluyó a países de Centroamérica en los que se asentó la cultura maya. Hoy se sigue vendiendo, no tanto como una marca, sino como algo que quedó institucionalizado.

Nosotros trabajamos desde 93-94, cuando surgió el Mundo Maya, y nos quedamos enganchados con el concepto mediante el cual se generaron sinergias y colaboración entre los cinco estados y los cuatro países que lo conformaron, añadió.

Al referirse al Tren Maya, dijo que obligará a dotar infraestructura de servicios públicos adicional en Palenque y hará necesaria la construcción de la autopista Palenque-San Cristóbal, fundamental para capitalizar esa inversión

Hasta el momento no está clara la capacidad del tren, pero si son cinco mil, obligará a dotar a Palenque de más infraestructura básica para estar en condiciones de tener más hoteles y restaurantes, indicó.

Buscamos impulsar la costa de Chiapas, la Ruta del Café, la Ruta del Cacao, el Volcán del Tacaná. No competimos con playas, pero tenemos costa que ofrece una biodiversidad impresionante con desarrollos ecoturísticos respetuosos del ambiente y, sobre todo, turismo de aventura, manifestó.

En Chiapas no tenemos problemas de inseguridad, pero sí de bloqueos y toma de carreteras, pero se está defendiendo el derecho al libre tránsito, el estado de Derecho y atacando las causas de fondo, concluyó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook