QR dará a conocer su Plan Maestro de Turismo Sustentable en Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo que se realiza en Cancún

0
64

CANCÚN, MX.- El gobierno de Quintana Roo dio a conocer que la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), que por primera vez se desarrollará en México, teniendo por sede Cancún, se abordarán temas centrales como la preparación para enfrentar situaciones de crisis y el crecimiento sostenible y sustentable.

Sobre el aumento de infraestructura hotelera en el estado, el gobernador Carlos Joaquín González informó que durante la cumbre se dará a conocer que en el estado de Quintana Roo se cuenta ya con un nuevo Plan Maestro de Turismo Sustentable que regulará, entre otros aspectos, el desarrollo de nuevos complejos hoteleros, priorizando, puntualizó, la protección de los recursos naturales en los que se basa el éxito de los destinos turísticos y, por tanto, la derrama económica, la generación de empleos, las divisas y la certeza a nuevas inversiones.

El Plan Maestro de Turismo Sustentable, añadió el mandatario, toma como base la Agenda 2030 de Naciones Unidas, compromiso que se firmó desde el año pasado para alinear los programas y proyectos del gobierno de la entidad federativa con los 17 objetivos orientados al desarrollo sustentable, la reducción de la pobreza y de las desigualdades.

El pasado 17 de enero se publicó en el Periódico Oficial de Quintana Roo la actualización del Plan Estatal de Desarrollo dirigido a cumplir esos objetivos, y actualmente la administración estatal trabaja en la actualización de la Ley de Planeación que también debe estar alineada a la Agenda 2030 y cuyo plazo no debe superar los primeros tres meses de este año.

El referido plan maestro contempla equilibrar el desarrollo del centro y sur del estado con los destinos del norte que están más consolidados, y garantizar la prosperidad de toda la población.

“Como gobierno, el combate a las desigualdades ha sido, sin duda, uno de mis objetivos más importantes. Tenemos que lograr la disminución de desigualdades que existen en el estado; en ciudades y municipios que son turísticos contra los que no lo son; desigualdades entre hombres y mujeres; desigualdades entre poblaciones rurales y urbanas. Éste es otro gran reto para lograr la sustentabilidad del Caribe mexicano”, manifestó Carlos Joaquín González.

El otro gran tema que se abordará es el del manejo de crisis relacionado al sargazo.

Al respecto, el Ejecutivo estatal expuso que de acuerdo con el reporte El Riesgo del Sargazo para la Economía y Turismo de Quintana Roo y México, elaborado por BBVA Research, las acciones de contención y recolección de la macroalga por parte del gobierno de Quintana Roo en coordinación con la Secretaría de Marina, sector privado y sociedad civil lograron mitigar los efectos negativos del recale en las costas del estado durante el 2019.

“Los resultados de los análisis de variables económicas y de big data no parecen apoyar la hipótesis de una grave afectación al sector turístico derivado del recale de sargazo durante el 2019”, indicó.

Para contener el recale de la macroalga desde el 2017, manifestó, el gobierno estatal ha dispuesto de recursos y programas.

Menor volumen
Según proyecciones del monitoreo que empezaron a realizar desde entonces los expertos y científicos convocados por el gobierno de Quintana Roo, este 2020 será de menor volumen al recale registrado en el 2018 y el 2019, concentrándose en los meses de abril a junio del presente año. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook