Sigue Gobierno de BJ sin reaccionar ni quejarse por la violación e imposición del Congreso al modificar la Ley de Hacienda Municipal, critica Eduardo Galaviz

0
56
Cancún.- Durante la XIV Sesión Ordinaria de Cabildo, algunos regidores calendarizaron las sesiones de sus comisiones, y proponen que sean públicas, con ello se busca tener mayor transparencia a la hora de aprobar cambios o leyes durante la administración.

CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez no asume hasta hoy la defensa de su autonomía, no se ha quejado por la violación de las decisiones del Cabildo, que es el órgano de gobierno, ni por la intromisión en el manejo de su hacienda, pues se ha conformado con decir que el Congreso modificó sustancialmente el artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal, sin presentar una queja formal ni exigir una investigación, según declaró Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo.

Ayer el Congreso del Estado dio entrada a tres iniciativas respecto a este tema, de la diputada Atenea (Gómez Ricalde), del diputado (José Luis) Guillén y de un grupo de legisladores de Morena, pero no hay una del municipio, de modo que no sabemos si estuvo de acuerdo con “la parte oscura” de este entramado, añadió.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, el entrevistado señaló que la administración municipal debió quejarse de inmediato, pero la queja no se dio y sólo señalaron que los diputados lo aprobaron.

También comentó que la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa ha formulado expresiones en el sentido de que esto se va a corregir, que ya no se aplicarán los nuevos cobros, que se modificará la plataforma, que hubo un error de algoritmo.

“La manifestación de voluntad política es correcta, pero si no se concreta en hechos reales de un oficio, un acuerdo de Cabildo para exigir que todo se aclare, en una explicación de por qué la empresa está con su plataforma ligada a la del municipio con el riesgo de abuso en el uso de datos personales de los contribuyentes, sólo es una declaración a la prensa y esto no es de declaraciones, sino de hechos concretos”, expresó.

Ya hubo regidores que cuestionaron el que el Congreso cambiara la ley sin respetar sus decisiones, pero no hubo un acuerdo para enviar un exhorto o extrañamiento. Nosotros no hemos encontrado documento o el acta de alguna reunión en la que alguien del municipio lo solicite y eso se tiene que transparentar, indicó.

Galaviz Ibarra recordó que ya hubo un caso similar con la Ley de Ingresos del gobierno del Estado que el Ejecutivo envió para su aprobación sin incluir la reforma sobre el pago de impuestos de la Ley de Juegos y Sorteos “y resultó que nadie tampoco sabía de ese tema”.

Esperamos que el Congreso ya haga la modificación y que no sólo se quede en eso porque el tema da para más, para una investigación a fondo y que cada quien asuma su responsabilidad y se sepa quién está metiendo “mano negra” en estos procedimientos, manifestó.

Sobre el hecho de que se lancen culpas a la anterior administración, dijo que no está claro, pues si bien la concesión se otorgó a una empresa, Intelligencia México, con irregularidades en la asignación del contrato de concesión, ese es otro tema.

El gobierno municipal pudo haber hecho un esfuerzo y decir: “esta me la dejaron heredada, pero veo inconsistencias en la asignación y el procedimiento y dado que no está cumpliendo las cláusulas del contrato, emprender un procedimiento para rescindirlo”, detalló.

Todas esas irregularidades unieron a varias organizaciones empresariales y creo que nunca se habían interpuesto tantos amparos contra el Ayuntamiento, pero el principal afectado es el pequeño contribuyente, a quien nadie protege, con el que se está cometiendo un abuso.

Por último, sostuvo que este asunto se debió resolver de manera rápida y sencilla, pero se alargó en función de los intereses que trae y se complicó al publicarse, el 27 de diciembre en el Periódico Oficial, las reformas a la Ley de Hacienda del municipio, que fue cuando se detectó que el artículo 135 era diferente a la propuesta que envió el Cabildo.

No fue sino hasta entonces que se empezaron a revisar los alcances de esta reforma. En principio, el tema de los contenedores no es una medida negativa si se quiere resolver el problema de la basura en las calles, pero no puede ser obligatoria para las empresas porque operativamente no funciona. Hay lugares que tienen 200 espacios contribuyentes y si a cada uno se le obliga a tener un contenedor, ¿dónde vas a meter los 200? (Infoqroo)

Comentarios en Facebook