Gobierno de Vila Dosal, sin posicionamiento oficial ante el paro de mujeres el 9 de marzo

0
54

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- A diferencia de los gobernadores de estados como Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Jalisco y Durango, entre otros, en Yucatán, Mauricio Vila Dosal, no ha emitido un posicionamiento oficial sobre el paro convocado de mujeres para mujeres el próximo 9 de marzo.

Hasta el momento, Vila Dosal sólo se remitió a publicar en su cuenta de Twitter el siguiente post:

“Manifestamos nuestra solidaridad con las mujeres mexicanas y damos la bienvenida a iniciativas ciudadanas como “Un día sin nosotras”, que de forma responsable y pacífica les permiten expresarse con libertad y favorecer sus derechos”.

Sin embargo, no hace hincapié sobre lo que sucederá en el caso de que las mujeres que habitan en Yucatán no decidan laborar en las oficinas de Gobierno y tampoco exhortó sobre esto mismo a la iniciativa privada, caso contrario al pronunciamiento hecho por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, pues este admitió que las más de dos mil mujeres que trabajan en la estructura del Ayuntamiento serán exentas de que se les descuente el día e incluso, firmó un documento.

Cabe señalar que en Yucatán, algunas de las universidades que han mostrado su solidaridad al paro nacional son la Anahuac, Modelo, Autónoma de Yucatán (UADY), del Valle de México, Marista y otras.

No obstante, en el caso del Colectivo Feminista “UADY sin acoso”, realizó un pronunciamiento en el que expone que los jefes en lugar de dar el día libre deberían dejar de hostigar a sus colaboradoras y pagar el sueldo completo a mujeres y a los rectores les pidieron tomar cartas en el asunto sobre los casos de acoso.

Por otra parte, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Yucatán y Aguascalientes son las principales entidades en donde las mujeres perciben menos salarios que los hombres en una misma área laboral.

Además, mientras Yucatán es considerado el estado más seguro del país, por una tasa baja de criminalidad así como por la percepción social, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2014, situó a Yucatán en el primer lugar nacional en cuanto a violencia en las relaciones de pareja, alcanzando 48%, dos puntos por arriba de la media nacional.

De igual forma, en Yucatán el aborto se castiga con sanciones de tres meses a un año de prisión, dependiendo el caso, aunque se excluye si el embarazo es causa de violación, no obstante, las mujeres en el estado denuncian que incluso el personal médico se niega a hacerlo en esta circunstancia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook