Se pronuncia el diputado federal Francisco Elizondo a favor de buscar estrategias que fomenten la cultura de la separación de residuos en Cancún

0
60

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Elizondo Garrido, se pronunció por buscar nuevas estrategias que fomenten entre la población la cultura de la separación de los residuos para emigrar a nuevas prácticas de recolección en Cancún, tras señalar que el uso de contenedores era una buena medida.

Esto luego que al revertirse la obligatoriedad para el uso de los contenedores ‘inteligentes’ en Cancún, dijo que se pierde una oportunidad para fomentar la cultura de la separación y de que el municipio pueda tener recursos para mejorar el manejo de la basura.

“El problema de la basura es en todo el país, pero la problemática de recolección y disposición final recae en el municipio, no tenemos la cultura de cómo manejar la basura y el municipio al no tener los recursos no cuentan con los camiones necesarios o en este caso tampoco se tiene tanta capacidad en los rellenos sanitarios, la vida útil de la celdas seguirá disminuyendo si no se toman otras acciones que mitiguen el impacto”, advirtió.

Si bien reconoció la sensibilidad de los diputados locales para atender el clamor ciudadano por el cobro excesivo que se estaba dando en el servicio de recolección de basura, dijo, que ahora son los legisladores los responsables de buscar leyes que permitan emigrar a nuevas estrategias de separación de basura, al insistir en que Cancún no puede seguir con las mismas prácticas.

También recordó que desde que ocupó el cargo de secretario de Medio Ambiente en el estado, se consiguieron recursos para la construcción del actual relleno sanitario.

“Se construyó con una vida útil de por lo menos 15 años y no es posible que en menos de 5 años se esté proyectando una cuarta celda”, precisó.

Y afirmó “ya está saturado y esto es por el mal manejo que se tiene de la basura y sin duda alguna se tiene que ir pensando urgentemente en otras opciones, no pueden seguir bajo esta misma dinámica”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook