BLOQUEAN EN DERECHOS HUMANOS PROTESTA DE MUJERES: Acusan trabajadoras a titular del Órgano Interno de Control de ‘misógino’ y ‘machista’ por prohibirles sumarse a reclamo nacional

0
50

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Trabajadoras de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo denunciaron al titular del Órgano Interno de Control de dicho organismo, José Roberto Tolosa Aguilar, de misógino, machista y negarles la autorización para que puedan participar en el movimiento que, a nivel nacional, se ha convocado para el 9 de marzo. #undiasinnosotras #paronacional

Mediante sendo escrito, las mujeres adscritas al órgano garante del respeto a los derechos humanos expusieron que Tolosa Aguilar respondió que “no es facultad del Oficial Mayor otorgar suspensión de días laborales”, aunque ello nunca se planteó, solicitándonos analizar tal petición, así como la misión, visión y objetivos de este Organismo, ya que no éramos -en sus palabras- “miembros de una ONG o AC”, insinuando que la convocatoria a paro forma parte de las “malas prácticas y vicios en el cumplimiento de nuestras funciones”.

Incluso, afirman, asumió una actitud amenazadora.

En su escrito, las mujeres afirmaron que esta actitud misoginia es constante tal y como sucedió durante una capacitación sobre Igualdad de género y lenguaje no sexista.

Por estas razones, como mujeres defensoras de los derechos humanos, nos pronunciamos en contra de las manifestaciones y comentarios amenazadores, de quien debiera, como Órgano Interno de Control de este organismo protector de los derechos humanos, conducirse con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud hacia los derechos de las mujeres.

Pidieron que el titular del Órgano Interno de Control, así como todo su equipo, reciban capacitación integral y permanente en materia de derechos humanos y perspectiva de género y que se encaminen las medidas necesarias para garantizar que no se tomen represalias contra ninguna de las mujeres que trabajan en la comisión de Derechos humanos.

Además, piden que Tolosa Aguilar presente una disculpa pública por los comentarios amenazadores, la actitud machista, la falta de sensibilidad y conocimiento sobre los derechos humanos de las mujeres. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook