Exhiben a internos de la Cárcel de Cancún con tablas rítmicas para mostrar un aparente ambiente de ‘tranquilidad’

0
665

Por Gabriel Alcocer

CANCUN, MX.- La cárcel de Cancún mostró la tarde de ayer una imagen diferente. Más de un centenar de internos y 30 mujeres recluidas, representaron tablas rítmicas con temas musicales de reggaetón y de pop, al estilo de Michael Jackson, como una aparente manera de dejar atrás el estigma de una prisión violenta y de reflejar un trato más humano a las personas privadas de su libertad.

Después de aproximadamente dos años sin motines ni riñas de consideración, el subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Lucio Hernández Gutiérrez expresó: “Lo que el día de hoy acabamos de observar es un parteaguas total y completo de lo que fue este centro penitenciario”

Cabe señalar que durante el evento “Tablas Rítmicas Penitenciarias”, unos mil internos permanecieron en sus celdas, para evitar situaciones de riesgo, ya que aparentemente no participaron los internos considerados como peligrosos, como líderes de células delictivas y solo estuvieron en escena, aproximadamente 200 personas privadas de su libertad, con la visita de algunos de sus familiares, funcionarios y empresarios.

La presentación de coreografías se realizó en la cancha de fútbol del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cancún, ubicado en la Región 99, alrededor de las 17:00 horas de este viernes, cuando aproximadamente 150 internos con uniforme amarillo se formaron a lo largo de una de las bardas.

Después, unas 30 mujeres recluidas, con ropa de camuflaje, ingresaron a la cancha y ellas iniciaron las representaciones de baile, con música de reggaetón, con bastante entusiasmo y con los gritos de apoyo de sus familiares.

Posteriormente, los internos que estaban formados iniciaron una marcha, con movimientos de baile y ademanes, con música de pop de Michael Jackson. Al finalizar, pasaron en columnas de tres frente al presídium, realizando un saludo tipo militar, en señal de respeto.

DISCURSO

En su discurso, el subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Lucio Hernández Gutiérrez, quien bajó del presídium y estuvo del lado de los internos, dijo que hasta hace cuatro años, el CERESO de Cancún era famoso por la violencia y que ahora, con estas actividades, se inicia una nueva estrategia para conseguir una reinserción social de las personas privadas de su libertad.

Esto fue lo que mencionó: “Si quisiera mencionar, como todos ustedes recordaran y tienen las imágenes a nivel nacional e inclusive internacionalmente…recordaran entonces que hasta hace unos cuatro años quizá, un 2014, en donde el CERESO de Cancún, tenía una enorme fama, una gran fama en todo el país, insisto, y hasta nivel internacional, pero una fama por sus motines, por la violencia que se desarrollaba desde el interior de este centro penitenciario, motines con pérdidas de la vida humana, homicidios, suicidios, evasiones, un autogobierno voraz y feroz”.

“Créanme que lo que el día de hoy acabamos de observar es un parteaguas total y completo de lo que fue este centro penitenciario, que queremos que pase verdaderamente a la historia, esta presentación indica ese parteaguas en un nuevo centro, con sus mismas instalaciones, es cierto, pero un nuevo centro, con seres humanos y no delincuentes, como nos tacha la sociedad, porque para allá afuera la imagen hacia adentro de los centros penitenciarios es que están llenos de delincuentes, que albergan lo peor de una sociedad, violadores, homicidas, envenenadores de nuestros seres queridos, con el tráfico de drogas, rateros mugrosos y síganle contando”.

“A través de esta presentación, las chicas nos intentan dar a conocer que a pesar de que están privadas de la libertad, ustedes vieron las sonrisas, están contentas, si padeciendo esta gran pena, pero alegres, por sentirse consideradas e importantes, tan solo para hacer una presentación de esta naturaleza”.
“Lo que acabamos de apreciar, también con los muchachos, todo tiene un gran significado, se acabaron esas riñas, se acabaron esas diferencias”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook