Con picnic masivo en Mamita’s, ciudadanos piden respeto a playas públicas

Posted on febrero 23, 2020, 12:27 pm
5 mins

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PLAYA DEL CARMEN, MX.- Más de 250 ciudadanos, algunos portando cartulinas o mantas alusivas, se congregaron en la playa frente al Mamita’s Beach Club para expresar su rechazo a la expulsión de este espacio de dos playenses, ocurrida hace una semana, por parte de la Policía Turística, luego de una llamada de auxilio de este concesionario.

Advertisement

De forma pacífica, las familias se instalaron en esta playa pública, para reclamar este espacio como propio, tal como marca la constitución, al ser ya frecuentes los casos de gente a la que no se le permitía disfrutar de este espacio. Inspectores federales de Zofemat observaban lo que ocurría sin intervenir.

Con toallas, alimentos e incluso música, respondieron estos ciudadanos a la convocatoria de un “picnic” masivo, lanzada en redes sociales para hoy. Notoria fue la ausencia de Azeneth Marín y Daniel Sánchez, la pareja expulsada del lugar, que en entrevista, luego de que interpusiera su denuncia, aclaró que no participaría pues no estaban listos para ello, luego de la experiencia vivida.

Quien sí estaba presente es Guadalupe Rosa Villalba, ex presidenta del Movimiento Ciudadano Ecologista (Moce) Yax Cuxtal, quien junto con un grupo de ambientalistas sostenía una lona en la que reclamaban que este espacio era público.

En entrevista, dijo que se debe tener claro que se tienen derechos, pero también obligaciones, como el llevarnos nuestra basura y no dejar nada “porque es en beneficio de nosotros mismos, para conservar este mar”, comentó.

Un músico local, un rapero apodado ‘Caribe Boy’, sacó una cinta de medir y constató que la franja de 20 metros de la zona federal marítimo terrestre abarca hasta una porción del área donde este club de playa tiene instalado sus camastros.

En entrevista, dijo venir a disfrutar del espacio, no a generar conflictos, e invitó a la pareja vejada, Azeneth Marín y Daniel Sánchez, a que acudan también a tomar parte en esta celebración de nuestras playas.

Dijo entender el enojo colectivo, pero también sabía que el propietario del lugar (Jorge Marzuca) ya pidió disculpas, además de que no siempre los dueños se enteran de cómo actúan sus subordinados.

Uno grupo de ciudadanos, que llegó juntos, principalmente compuesto de empresarios y profesionistas que se oponen a los parquímetros, reclamaron por la proliferación de infraestructura en la zona federal marítimo terrestre.

El arquitecto Alfonso Zaldivar denunció que hay una construcción de concreto a 10 metros del mar, a la altura de la avenida CTM, al igual que un kiosko del Hyatt cerca del Recodo, en donde en marea alta incluso ya no existe paso por la playa.

Jan Novacks, activista local, afirmó que se debe respetar la ley, con 20 metros libres en la franja costera y libre acceso a las playas.

Al avanzar la tarde, la cantidad de gente continuaba en aumento, siempre de forma pacífica.

Cabe destacar que esta mañana, el director general de esta empresa, Jorge Marzuca, emitió un video altamente editado en el que dicen respetar la libertad de expresión, por lo que “saluda con respeto” el picnic masivo convocado para hoy, invitando a que se desarrolle con respeto hacia sus visitantes.

Por su parte, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, dijo apoyar esta medida de presión ciudadana, exhortando a que se mantenga la limpieza de este espacio.

También aprovechó la ocasión para revelar que se trabaja con el gobierno federal para la apertura de 35 accesos a las playas de este municipio. (Agencia SIM)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)