Pide Fiscalía General del Estado denunciar casos de extorsión vía WhatsApp en Cancún

0
121

CANCÚN, MX.- A fin de agilizar la presentación e investigación de denuncias en casos de extorsión y de garantizar a los ciudadanos buen trato y que sus denuncias serán atendidas de manera ágil, el fiscal General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca Rosales, dio a conocer los números telefónicos 9983182949 y 9981210511, respectivamente, ambos para Cancún.

Ya tenemos una unidad con policías dedicados exclusivamente a investigar casos de extorsión, que pueden ser denunciados vía Whatsapp por los ciudadanos que pasen por una experiencia de ese tipo en el 9983182949, explicó.

Independientemente de eso, pueden acudir a cualquier agencia del Ministerio Público para reportar o denunciar intentos de extorsión de los que sean víctimas, indicó.

Según dijo en entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, la intención es avanzar con el apoyo de tecnología para que la ciudadanía tenga más herramientas para que denuncie hechos como esos, pues sólo se tienen 47 denuncias por extorsión en el Estado, número que no corresponde a la realidad.

También dio a conocer el número telefónico 9981210511, en el cual la ciudadanía puede presentar quejas o denuncias contra servidores públicos de la institución, relacionadas con la omisión al iniciar o recabar su denuncia o la dilación en la integración de expedientes o un maltrato. Estas serán recibidas por una visitaduría de inspección interna, que abrirá un expediente e iniciará la investigación correspondiente, la cual podrá derivar en sanción administrativa o penal.

Luego de comentar que está listo para acudir el próximo miércoles al Congreso del Estado para rendir su segundo informe anual, confirmó que ya está detenida la madrastra de una menor de 7 años, quien presuntamente la obligó a beber ácido muriático, causándole la muerte.

En cuando al aseguramiento de un predio en la avenida Colosio, ligado con los hermanos Millar, dijo que un particular denunció que encomendó a una de esas personas la regularización del predio de aproximadamente 55 mil metros cuadrados, y que ésta inició los trámites, recibió la documentación y luego ya no dio respuesta ni pagó, según refiere el denunciante.

La propiedad estaba siendo anunciada en venta y estaba ocupada por otras personas que la utilizaban como estacionamiento público.

Al hacer la revisión encontramos que el predio fue vendido en 2018 por el entonces Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado (IPAE) a esta persona por 14 millones de pesos. Además de proceder contra el autor del fraude, se va a hacer una revisión de la documentación que se manejó en el IPAE para verificar si hubo quebranto patrimonial al Estado.

Por último, comentó que en la última semana se lograron 25 sentencias condenatorias por diversos delitos y se obtuvieron 16 órdenes de aprehensión, de las cuales se cumplieron 14. Además, hubo 70 detenidos, de los cuales 27 quedaron vinculados a proceso con un juez de control.

La coordinación, derivada de las mesas estatales de coordinación, con la Guardia Nacional y la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, nos ha permitido elaborar una estrategia para llevar ante los jueces a personas que cometen ilícitos en Quintana Roo, afirmó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook