Artesanos crean alebrijes gigantes para carnaval de Dzilam de Bravo

0
167

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Si bien el carnaval de Progreso y Mérida son los que más destacan en Yucatán, en Dzilam de Bravo, festejaron con animales gigantes elaborados por manos artesanas, lo cual se volvió atractivo para cientos de personas.

Cada año, el carnaval de Progreso y de Mérida, son de los más esperados por los yucatecos, ya que suelen traer a artistas invitados y se realizan conciertos, algunos gratuitos y otros con costo. Sin embargo, este año se llevó a cabo un desfile de carros alegóricos en Dzilam de Bravo, en donde los protagonistas fueron animales gigantes que fueron elaborados por artesanos del lugar.

Las figuras medían entre dos y cuatro metros de altura y fueron elaboradas con diversos materiales, aunque el papel y la fibra de vidrio fueron la base de muchos.

En esta edición del carnaval 2020 fueron alrededor de 20 animales los que desfilaron y recorrieron las principales calles del municipio.

Cabe señalar que para esta celebración los habitantes de Dzilam trabajaron desde tres o cuatro meses antes y hay algunos que llevan más de 20 años en la tradición de elaborar estos animales de papel.

Incluso en la elaboración participan familias enteras que se reúnen por las tardes para la fabricación del diseño que expondrán.

En esta ocasión se diseñaron dinosaurios, peces y otras figuras de alebrijes, sin embargo, cada año varía la presentación de estos animales.

Respecto a la asistencia a los diversos carnavales del estado, se registró la afluencia de más de 20 mil personas en Progreso y la misma cantidad para Mérida; en Dzilam de Bravo va en aumento cada vez y en esta ocasión fueron cerca de 10 mil personas las que se presentaron a los festejos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook