Dos policías detenidos luego de enfrentamiento en Chiapas; también se investiga a normalistas

0
30

CHIAPAS, MX.- La Fiscalía General del estado (FGE) informó que por los hechos ocurridos el pasado domingo 16 en el Libramiento Norte y bulevar Vicente Fox, en esta ciudad, dos mandos policiacos fueron detenidos, pero también se investiga a los estudiantes normalistas de Mactumatzá y Ayotzinapa, porque cuatro uniformados antimotines resultaron lesionados, publicó Proceso.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo que se ejecutó orden de aprehensión liberada por un juez en contra de los policías Antonio de Jesús “N” y Oscar “N” por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas y abuso de autoridad.

Los imputados, dijo, fueron recluidos en el penal “El Amate” y puestos a disposición del Juzgado de Control para la realización de la audiencia inicial de imputación y vinculación a proceso.

Además, señaló que derivado del mismo evento continúa con la integración de la carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por los delitos de motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y ataques a las vías de comunicación, así como por el delito de lesiones en agravio de cuatro policías estatales, tres masculinos y un femenino.

Por su lado, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, explicó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la dependencia estatal mantiene estrecha coordinación y comunicación con los hospitales privados donde son atendidos los tres estudiantes que resultaron lesionados en el enfrentamiento del domingo 16.

Detalló que Juan Antonio “N”, originario del estado de Puebla y estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, cursa el sexto día de estancia hospitalaria y fue sometido a proceso quirúrgico de craneotomía, manteniéndose con pronóstico reservado.

Daniel López “N” tiene diagnóstico de traumatismo facial y será sometido a un procedimiento maxilofacial. Su salud se reporta estable. Por último, Alex Alberto “N” fue dado de alta y contará con seguimiento médico, puntualizó.

Gabriela del Socorro Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció el trabajo de las y los policías estatales y resaltó que la dependencia a su cargo recaba evidencias para deslindar responsabilidades en caso de uso excesivo de la fuerza en el enfrentamiento.

“Se están llevando a cabo todas las investigaciones necesarias para que las y los policías tengan certeza mientras ejerzan bien su trabajo. Se exigirá justicia y se defenderán sus derechos”, agregó.

El fiscal general aseveró que en Chiapas están garantizados el estado de derecho y las libertades, pero no se permitirán manifestaciones violentas y conductas antisociales que atenten contra la integridad y el patrimonio de las y los ciudadanos.

Diego Cadenas Gordillo, del Centro de Derechos Humanos Ku Unntik, lamentó que ahora se criminalice a los estudiantes que nunca pretendieron bloquear vialidad alguna, y fueron los policías estatales los que en todo momento actuaron fuera del protocolo de desalojo.

Las autoridades estatales no han dimensionado la condena unánime y el costo político que esto les acarreó, y ahora pretenden indagar a los jóvenes de Ayotzinapa y Mactumatzá por cuatro policías estatales lesionados que nunca ameritaron hospitalización alguna, subrayó.

Por otra parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló que ha conformado un equipo de Visitadores que estudia la documentación y elementos técnicos entregados por las autoridades.

En este contexto, solicitó todos los videos de las cámaras que se ubican en el Libramiento norte-poniente y el boulevard Vicente Fox de esta capital.

Asimismo, requirió a la SSPC que proporcione una lista pormenorizada de todos los elementos de seguridad que participaron, directa o indirectamente, en el enfrentamiento con alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

Por su parte, el diputado local Juan Salvador Camacho Velasco declaró que hubo excesos en el desalojo de los normalistas y familiares de los 43 de Ayotzinapa, y exigió que en la investigación se involucren la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Exijo que se involucre en la investigación a la Fiscalía General de la República y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atraiga el caso. Hay que dar con las personas que estuvieron al mando, deben ser destituidos del cargo y sancionados, sólo eso sanaría la herida, llámese como se llame la autoridad que estuvo al frente de ese operativo y que no sólo se culpe a los policías”, apuntó. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook