El Estado y los municipios serán responsables de evitar modificaciones al PDU para garantizar paso del Tren Maya, afirma subsecretario de Sedatu

0
44

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Estado y los municipios serán los responsables de evitar que se realicen modificaciones a los Programas de Desarrollo Urbano (PDU) y autorizar cambios de uso de suelo para evitar la especulación de la tierra en donde pasará el trazo del Tren Maya, afirmó el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Urbano, David Cervantes Peredo.

Confirmó que a partir de marzo, el Gobierno Federal comenzará con el proceso de seguimiento de los resultados de las consultas ciudadanas y a trabajar con los habitantes de las comunidades para atender sus propuestas.

“Hemos avanzado con el desarrollo técnico del proyecto para evitar impactos negativos en la zona y permitir que el resultado de las consultas garanticen que el Tren Maya sea generador de desarrollo porque no se trata sólo de meter infraestructura o las vías del tren sino que sea de desarrollo”, señaló.

Aseguró que la afectación a predios por la construcción del Tren Maya es mínima, ya que se aprovecha los derechos de vía existentes “para que no sea otro mega proyecto devastador como en el pasado”.

Cervantes Peredo afirmó que el Gobierno Federal trabaja junto al gobierno del Estado y los municipios para establecer medidas que impidan la especulación de la tierra, tras el anuncio del proyecto y se realice cambios en los programas de desarrollo urbano y cambios en el uso de suelo.

“Queremos evitar la violación de derechos humanos, tanto en lo individual como en lo colectivo, por fenómenos especulativos que pudieran darse como cambios de uso de suelo de última hora”, subrayó.

Anticipó que se planteará algo similar con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía para que sea el Estado y los municipios los encargados de vigilar que los programas de desarrollo urbano no sufran modificaciones y no se autoricen cambios de uso de suelo. Dijo que el gobierno federal se encargará de atender los trámites que soliciten los núcleos agrarios para hacer cambios de uso de suelo “y adoptar medidas de control”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook