SE CALIENTA CONFLICTO LIMÍTROFE ENTRE CAMPECHE Y QR: Califican de ‘fuera de lugar’ que el Gobernador Aysa amague con bloquear abasto hacia el Caribe o el Tren Maya si no le reconocen territorio

Posted on febrero 25, 2020, 11:30 am
8 mins
Advertisement

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – De fuera de lugar calificó el secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo la postura asumida por el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González y varios presidentes municipales de pretender bloquear el abasto hacia Quintana Roo y que en nada abonan al tema jurídico del conflicto limítrofe y que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia dela Nación.

Aunque el gobierno de Quintana Roo comenzó a manejar un mapa geográfico donde contempla a la comunidad de Calakmul dentro del territorio Quintanarroense.

Contreras Castillo afirmó que los tres poderes de Quintana Roo presentaron las pruebas para demostrar la propiedad de los 10 mil 500 kilómetros en litigio al vencer el plazo establecido por la autoridad jurisdiccional.

Lo demás, sin comentarios, afirmó.

Contreras Castillo Reiteró que es un conflicto de límites que debe resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación al tiempo que descartó la posibilidad que se desaten brotes de violencia entre habitantes de los Estados limítrofes “las relaciones siguen siendo extraordinarias sobre todo con Yucatán con quien mantenemos intercambio de tipo comercial y médico”

Dijo que las posturas de las autoridades de Campeche no ayudan en este conflicto ya que el libre tránsito es un derecho que tenemos todos los mexicanos

El encargado de la política interna en Quintana Roo reconoció que el cambio en las administraciones estatales ha impedido que se logre un acuerdo político en el conflicto limítrofe, “ya que se cambian de perspectivas y la toma de decisiones son diferentes. Aunque es una decisión de la SCJN porque no es una decisión personal de los gobernadores”.

Reiteró que las declaraciones de las autoridades de Campeche están fuera de lugar aunque sí provocan inquietud sobre todo entre los medios de comunicación

Aunque manifestó que el tema revivió luego que el congreso del Estado ratificó mediante un acuerdo los límites territoriales entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

TEMA POLÍTICO TAMBIÉN ENTRE PRIISTAS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El conflicto limítrofe entre Campeche y Quintana Roo se convirtió en un tema político entre priistas, luego que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, respaldó al gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González en su lucha por la defensa de 10, 500 kilómetros que se encuentran en litigio desde 1997 y que, en estos momentos, está latente la amenaza lanzada por varios alcaldes de cerrar las carreteras para impedir que lleguen por tierra insumos para Quintana Roo.

En Quintana Roo, el secretario general del PRI, José Alberto Alonso Ovando afirmó que “el gobernador y los presidentes municipales de Campeche pueden decir misa y tratar de presionar al gobierno federal sobre oponerse al Tren Maya si la zona limítrofe no les es reconocida. La zona limítrofe es una superficie de 10 mil kilómetros que ha sido, es y será de Quintana Roo, así lo marcan los decretos de constitución del Territorio y la Constitución estatal”.

“Además, quien pierde más si el Tren Maya no se hace es Campeche. La defensa de los límites de Quintana Roo es una lucha que nos involucra a todos”

Utilizando sus redes sociales, Alonso Ovando afirmò que “como Quintanarroense y miembro del PRI apoyaré y participaré en toda aquella iniciativa que defienda los límites territoriales que pro derecho e historia corresponden a Quintana Roo. La lucha de nuestros abuelos y padres debe retomar se e intensificarse”.

Por su parte, desde su cuenta personal de tuiter, Moreno Cárdenas manifestó que “como campechano y ex gobernador expreso mi respaldo absoluto a mi amigo y gobernador de Campeche Aysa González en su lucha por la defensa del territorio estatal”.

El gobernador de Campeche realizó una gira de trabajo por el municipio de Calakmul donde afirmó a sus habitantes que no estaban solos y que contaban con el respaldo de un gobierno que los escucha y atiende lueho que en días anteriores tuvieran una reunión de la comisión especial de asuntos limítrofes donde el ejecutivo y los presidentes cerraron filas para defender la soberanía y el territorio y no permitir que factores externos alteren la paz social de la región.

Aysa González se dijo dispuesto a pedir licencia y hacer lo que sea necesario “hasta ofrendar mi vida si es preciso” para defender el territorio campechano

En medio de la postura del dirigente nacional y el secretario general del PRI en Quintana Roo, Candy Ayuso Achach afirmó que se trata de opiniones a título personal y en el caso de Moreno Cárdenas “en su carácter de ciudadano campechano por lo que de ninguna manera debe considerarse como un posicionamiento partidista al tratarse de un tema estrictamente jurídico que deberá seguir los causes legales correspondientes.

El conflicto limítrofe se reavivó luego que en el año 2018 el gobierno de Quintana Roo cumplió una orden judicial para la introducción del servicio de agua potable en las comunidades de San Antonio sosa y Caobas teniedo como gobernador de Campeche a Moreno Cárdenas lo que generó la exigencia al gobernador Carlos Joaquín Gonzalez, a través de la diputada Marina Sánchez Rodríguez, de respetar la soberanía territorial, dejar la necedad de pelear algo que no corresponde y acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Incluso, Francisco López Mena entonces secretario de gobierno, había reconocido en el 2017 que el territorio en disputa le pertenecía a Campeche y que el gobierno estatal abandonaba cualquier intención de iniciar una nueva querella pues requerían de planear una estrategia jurídica y tratar de articular un procedimiento de participación ciudadana que permitiera legitimar un nuevo intento por recuperar el territorio perdido.

Cabe señalar que este procedimiento de participación ciudadana tomó forma con la petición de habitantes de la comunidad de Nicolás Bravo a la Décimo Sexta legislatura de conformarse como doceavo municipio en un intento por recuperar los 10, 500 kilómetros que se encuentran en disputa con Campeche desde 1997. (Noticaribe)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)