HOY, SESIÓN EN EL CONGRESO CONTRA ‘CONTENEDORES INTELIGENTES’: Alistan diputados eliminación del cobro de la polémica iniciativa en Cancún

0
53

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Pleno del Congreso de Quintana Roo someterá a votación este miércoles las modificaciones al Artículo 135 de la Ley de Hacienda de Benito Juárez (Cancún), para eliminar el cobro de contenedores ‘inteligentes’ a comercios de esta ciudad.

Esto, luego que a propuesta de la comuna, que encabeza Mara Lezama Espinosa, fue integrada en la Ley la renta obligatoria de contenedores ‘inteligentes’ a través de la empresa Eco’ox, filial de Intelligencia México SA de CV, según reconoció en su momento el legislador local del Partido Verde, José de la Peña Ruiz de Chávez.

En la Sexta Sesión Ordinaria, programada a las 13 horas de este miércoles, el parlamento discutirá y aprobará en su caso la propuesta.

Tras diversos encuentros entre diputados locales, Iniciativa Privada (IP) y el Ayuntamiento, finalmente el pasado jueves, en comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, así como de Asuntos Municipales, fue avalado el dictamen que contiene la minuta de decreto por el que se reforman las Fracciones I y III del Artículo 135.

Esto significa básicamente eliminar el cobro por el uso de contenedores ‘inteligentes’; de igual manera se estableció que todas las casas-habitación en todas las zonas dentro del área geográfica del municipio, quedarán exentas del pago de la tarifa de residuos.

Orden del Día Sesión Número 6:

1. Verificación de quórum.

2. Instalación de la sesión.

3. Lectura del acta de la sesión anterior; para su aprobación, en su caso.

4. Lectura de la Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 127 y 128 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y se adiciona el artículo 111 bis de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado de Quintana Roo; presentada por la Diputada Reyna Arelly Durán Ovando, Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la XVI Legislatura del Estado.

5. Lectura del Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que la H. XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, expresa su tota rechazo a las violaciones de derechos humanos contra las mujeres, feminicidios, a la violencia feminicida y a la problemática de acceso a la justicia para las mujeres, que se han suscitado en nuestro país, así como exige las autoridades tanto de procuración como de impartición de justicia del país, cumplan con su trabajo, para resolver de manera eficiente y pronta todos los casos de feminicidio que se encuentren pendientes de resolución; presentado por el Diputado Erick Gustavo Miranda García, Presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, Diputada Tyara Schleske de Ariño, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y Diputado José de la Peña Ruíz de Chávez, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México de la XVI Legislatura del Estado; para su aprobación, en su caso.

6. Lectura del Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforman las fracciones I y III del artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo; para su aprobación, en su caso.

7. Intervención de los Ciudadanos Diputados.

8. Clausura de la sesión.

 

(Noticaribe)

Comentarios en Facebook