Mujeres de las Fuerzas Armadas podrán unirse al paro nacional ‘El nueve nadie se mueve’

0
57

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Las Fuerzas Armadas apoyarán la decisión de cada una de las más de 40 mil mujeres que integran las Secretarías de Marina, de la Defensa y la Guardia Nacional, de sumarse o no al paro nacional de mujeres “El nueve nadie se mueve”, impulsado por el colectivo feminista veracruzano “Brujas del mar”, publicó El Financiero.

Autoridades de las tres dependencias, que en conjunto se encargan de gran parte de la seguridad en el país, dijeron que la directriz sobre este tema la dio en días pasados el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de apoyar la iniciativa y no emprender represalias contra quien se manifieste a favor de la iniciativa.

En el caso de la Secretaría de Marina, las autoridades dijeron a este medio que el 9 de marzo, como cada año desde 2013, se otorgará el día a las poco más de 12 mil mujeres que integran la institución, esto con motivo al Día Internacional de la Mujer.

“La postura sobre el paro del 9 de marzo para toda la administración pública federal fue fijada por el señor Presidente durante la conferencia del día 21, donde puntualizó que se apoya el movimiento y que no habría represalias”, respondió la Marina, que encabeza el almirante José Rafael Ojeda Durán.

“Seremos respetuosos de lo que decidan hacer las mujeres de la institución el día 9 de marzo”, dijeron las autoridades de la Guardia Nacional, que tiene en sus filas a poco más de 9 mil mujeres.

En la Sedena, aunque no hubo una respuesta institucional al cuestionamiento de este medio, mandos castrenses dijeron que el 9 de marzo se le dará el día a las más de 25 mil mujeres que integran el instituto armado.

Explicaron que como prestación laboral a las mujeres se les da como descanso el Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, pero en esta ocasión, en forma excepcional, se recorrerá al 9 de marzo, en atención a la iniciativa de “El nueve nadie se mueve”.

En la Fiscalía General de la República y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana no respondieron al cuestionamiento de este diario en torno a si darán el día a las mujeres el 9 de marzo. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook