QUE SIEMPRE SÍ DEJARÁN ATRACAR CRUCERO SOSPECHOSO EN COZUMEL: Después de contradictoria jornada, autoriza Secretaría de Salud de QR arribo del navío ‘MSC Meraviglia’; descartan que pasajero enfermo tenga coronavirus

0
337

COZUMEL, MX.— En las próximas horas, a las 21:30, debe atracar en la banda exterior del muelle de cruceros de Punta Langosta el crucero Meraviglia, de la firma ítalo-suiza MSC, cuya llegada generó revuelo en esta isla y el Estado debido a que, supuestamente, a bordo viaja un pasajero enfermo de coronavirus.

La llegada de la embarcación, con 4 mil 580 pasajeros y 1 mil 604 tripulantes, movilizó desde temprana hora a las autoridades sanitarias del Estado y al Comité Municipal de Salud.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó en conferencia de prensa que desde temprana hora se dio seguimiento a la información de un crucero proveniente de Jamaica en el que viaja un pasajero con síntomas de Enfermedad Respiratoria Aguda, “pero definitivamente no es un caso de coronavirus ni se cumple la definición operativa, de modo que al día de hoy continuamos sin casos en Quintana Roo”.

–Al momento de atracar el crucero se aplicará alguna prueba al pasajero? –se le preguntó.
–Ya se hizo el estudio al paciente y no cumple la “definición operativa” –insistió.

Como parte de su itinerario, la embarcación llegó a Jamaica, donde se solicitó un estudio para el pasajero, a fin de confirmar si está enfermo de influenza. La prueba se aplicó, pero no se permitió el descenso de ninguno de los pasajeros.

Lo mismo sucedió en Gran Caimán, debido a que todavía no se tenían los resultados de la prueba, por lo que la embarcación continuó su viaje hacia Cozumel. En el trayecto recibió la confirmación de que el enfermo, quien está aislado en el barco, contrajo influenza,

MSC aseguró en un comunicado sentirse “decepcionado” por la decisión de impedir el descenso de pasajeros en Jamaica y Gran Caimán y agregó que ningún pasajero en el crucero Meraviglia tiene síntomas de coronavirus, un brote surgido en China y que ha dejado miles de infectados alrededor del mundo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el protocolo someter a un enfermo a una prueba de coronavirus es que haya estado en China en 14 días previos, sintomatología en vías aéreas superiores, fiebre o que haya tenido contacto con alguna persona que haya viajado a ese país asiático o con casos sospechosos.
Sin embargo, a pesar de que la Secretaría de Salud no objetó la llegada del crucero, la Agencia Consignataria del Sureste solicitó a la Capitanía de Puerto y a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo cancelar el atraque del crucero Meraviglia, “por instrucciones de Sanidad Internacional”.

La Subdirección de Vigilancia Epidemiológica y Sanidad Internacional de la Secretaría Estatal de Salud, respondió con una autorización para la “libre plática”, es decir, el atraque de la embarcación.

En consecuencia, la agencia invalidó su aviso de cancelación de llegada del crucero, que permanecerá atracado en Punta Langosta hasta mañana a las 18 horas.

El presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, confirmó que desde temprana hora convocó al Comité de Salud Municipal, integrado por autoridades de salud municipal y estatal, asociaciones civiles, hospitales privados y públicos, regidores de Cozumel y las Fuerzas Armadas para dar puntual seguimiento al caso y velar por la salud de los cozumeleños y quintanarroenses.

“MSC Meraviglia ha comunicado que el barco y la administración de la compañía están en contacto con las autoridades sanitarias locales para que se sigan los protocolos médicos y de saneamiento a bordo”, añadió. (Infoqroo)

Cancelan arribo de crucero ‘MSC Meraviglia’ a Cozumel por temor a coronavirus

Comentarios en Facebook