Continúa cacería de jaguares para evitar daños al ganado bovino en Yucatán, afirma Pronatura

Posted on febrero 26, 2020, 4:02 pm
3 mins

Por Jéssica García

Advertisement

MÉRIDA, MX.- La cacería de jaguares por represalia para evitar que se coman al ganado bovino que hay en zonas aledañas, es una de las amenazas que se registran en Yucatán.

Anuar Hernández Saint Martín, director del Programa de Conservación para Felinos y sus Presas, de la asociación Pronatura, describió que tan sólo de Mérida, a escasos 40 minutos aproximadamente ya es posible hallar jaguares, por lo que es un indicador que los humanos cada vez están más cerca de sus sitios de hábitat.

Incluso, uno de los municipios en los que se han registrado casos con mayor frecuencia es en Hunucmá, pues los habitantes del lugar destinan terrenos para la crianza de ganado.

Sin embargo, ante la devastación de selvas, los jaguares cada vez se acercan más a estos terrenos y se alimentan de vacas. Como consecuencia, los dueños del ganado salen a cazarlos y evitar mayor depredación.

“En Yucatán estamos en tierra de felinos y al haber casos de depredación de ganado, las personas los matan, por lo que buscamos crear estrategias para tener una convivencia con ellos sin afectar ambas partes”, describió el especialista.

Ante esta situación, Pronatura trabaja en los tres estados de la Península de Yucatán en donde se crean estrategias para el manejo integrado del hábitat, medidas de conservación, conectividad y aprovechamiento sustentable del lugar donde viven felinos.

“Tenemos acciones encaminadas en mejorar la relación entre felinos y humanos. Toda la problemática de cacería en represalia por eventos de depredación está presente y estamos llevando opciones para que las personas puedan producir carne en tierra de felinos”, explicó.

A pesar de que los casos de atropellamiento son menos registrados, el especialista afirmó que sí se presentan en el estado, puesto que ahora hay carreteras en su lugar de hábitat.

Cabe señalar que en las carreteras estatales no hay señalamientos que adviertan el tener cuidado o estar alerta por el paso de felinos, especialmente jaguares.

En este sentido, Anuar Hernández puntualizó que para otro tipo de especies sí hay pasos de fauna en las carreteras, pero a pesar de su existencia, tras su colocación no se comprueba si los animales los usan. (Noticaribe)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)