GENERA CORONAVIRUS PSICOSIS EN PUERTOS: La resistencia a recibir un crucero en Cozumel se suma al caso de Mazatlán donde rechazan arribo del Westerdam de Holland sin una justificación técnica

0
61

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La resistencia de Cozumel, Quintana Roo, por recibir al crucero MSC Meraviglia se suma a la negativa de Mazatlán, Sinaloa, de permitir el paso del Westerdam de Holland America Line, a causa del temor al coronavirus.

La Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact) refirió se ha generado una psicosis en torno al tema del virus que deriva en acciones como ésta que afectan a la industria de cruceros.

“Con el barco que iba a Mazatlán, Westerdam, hicimos reservación para abril y (del puerto) nos dicen ‘no, porque hace un mes tenía un caso de coronavirus, puede venir dentro”, comentó el presidente del organismo, Arturo Musi.

Aseguró que, tras el caso, se realizaron los protocolos de limpieza necesarios, pero aún así, sin una justificación técnica, el puerto API sinaloense negó de manera precipitada el arribo del barco.

El Westerdam saldría de San Diego, California, y llegaría a Mazatlán para el 8 de abril, como primer arribo, y posteriomente iría a Puerto Vallarta y Cabo San Lucas; habrían sido 20 arribos a los tres puertos con una embarcación de 3 mil 500 pasajeros.

Sin embargo, ahora tendrá que cambiar de ruta y probablemente se dirija al centro de Estados Unidos y Alaska, lo cual afectará el crecimiento de arribos para la Riviera Mexicana que a 2019 aumentó 20 por ciento.

En conferencia de prensa, el Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, se deslindó de la medida tomada por Mazatlán y mencionó que tal decisión depende de la zona federal marítima y terrestre, así como de la autoridad sanitaria.

Respecto a la situación del crucero que llegaría ayer al puerto de Cozumel, comentó que éste no atracó debido al mal tiempo y que nadie descendió de Èl, esto tras una primera negativa a su embarque y al rechazo de los pobladores a su llegada.

Dijo que a˙n se espera un comentario de la autoridad sanitaria correspondiente y, además, se solicitó que especialmente la persona con influenza a bordo no deje la embarcaciÓn.

Musi sostuvo que no hay de qué preocuparse mientras se sigan los protocolos respectivos e hizo un llamado a que no cunda el pánico ni se tomen decisiones sin bases ni argumentos sólidos. (AGENCIA REFORMA)

Comentarios en Facebook