Aprueba Congreso de Yucatán castigar con prisión a quien difunda y publique fotografías de cadáveres o restos humanos

0
26

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Hasta con tres años de prisión se castigará en Yucatán a quien exhiba, publique, comparta o difunda en redes sociales, página de internet, medios impresos o electrónicos, fotografías o videos que revelen el cuerpo de cadáveres o restos humanos.

El Congreso de Yucatán informó que en sesión se aprobó que se castigará este proceder ya sea en redes sociales, páginas de internet y hasta en medios de comunicación impresos o electrónicos.

Esta disposición se incluyó en la reforma que se realizó al Código Penal, en sus fracciones cuarta, quinta y la adición de la sexta del Artículo 231.

El fin es que tanto personas particulares como medios de comunicación locales, impresos o digitales no exhiban fotografías de cadáveres o restos humanos, pues de lo contrario, serían castigados con tres días hasta tres años de prisión y los días de multa podrían variar desde dos a 20.

En caso de quien haya hecho la difusión sea un servidor público, esta multa aumentaría hasta en una mitad y esto va también para policías y trabajadores de Ministerios Públicos, para que no filtren archivos de investigación.

Al respecto, la diputada panista Kathia Bolio Pinelo, dijo que en Yucatán se evitará este proceder, pues la difusión de estas imágenes es parte de la revictimización a la persona sin vida y sus familiares, a la vez que genera morbo entre la población.

Además, afirmó que se trata de lucrar con el dolor ajeno y fomentar la violencia en las personas de todas las edades, por lo que Yucatán pretende ser un precursor para que otros estados se sumen a esta iniciativa o aquellos en los que ya se cuenta, que se cumpla. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook