OOOTRA MANCHA MÁS AL TIGRE: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales no tiene capacidad para albergar Hotel Riviera Cancún, de Grupo Riu

0
65

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El contrato entre la empresa MX Riusa II SA de CV y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), firmado en 2015, ya no tiene vigencia y, además, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ‘El Rey’, no tiene capacidad para atender las necesidades del Hotel Riviera Cancún, por lo que el proyecto generaría una sobresaturación de servicios y un posible colapso en la zona hotelera.

Es decir, no existe infraestructura para atender el saneamiento de ese desarrollo.

Asimismo, no existe documento alguno en el que conste que Fonatur haya aprobado el proyecto de ampliación de la PTAR ‘El Rey’ que presentó la compañía, que es filial del español Grupo Riu.

Hotel Riviera Cancún construye un complejo de 530 habitaciones sobre en la manzana 55, lote 72-03, sección A, del bulevar Kukulcán; predio con una superficie de 2 hectáreas.

A través del oficio GPGP/LRVM/073/2020, Ligia Renata Valderrama Midence, gerente de Planeación y Gestión de Proyectos (GPGP) de Fonatur, respondió a la Unidad de Transparencia (UT) sobre cinco preguntas formuladas por medio del folio 2116000003420.

La GPGP de Fonatur enfatizó que el acuerdo signado el 9 de octubre de 2015 no tiene vigencia; sumado a que pese a que MX Riusa II SA de CV sí presentó un proyecto de ampliación de la PTAR ‘El Rey’, la dependencia en ningún momento emitió documento alguna que avalara dicho planteamiento.

También, la PTAR ‘El Rey’ no soporta un complejo con uso de suelo Turístico Hotelero de 20 pisos y densidad de 270 cuartos por hectárea (TH/20/Q).

Y, finalmente, la GPGP subrayó que “no se cuenta con la infraestructura para atender el saneamiento del proyecto Hotel Riviera Cancún, toda vez que dicho proyecto se basa en un uso de suelo Turístico Hotelero (TH/20/Q).

Pese a ello, Riu realiza a paso acelerado la cimentación del hotel, que cuenta con licencia de construcción otorgada por el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún). (Noticaribe)

Caso Riu Cancún.pdf by Noticaribe on Scribd

Comentarios en Facebook