Acusan víctimas simulación de Legionarios

0
46

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Víctimas de abuso sexual por parte de integrantes de los Legionarios de Cristo advirtieron que esa congregación simula una investigación y responsabilidad en los casos denunciados.

El pasado miércoles, la agrupación religiosa, encabezada por John Lane Connor, publicó los documentos “Conversión y reparación” y “Proteger y sanar” como parte de su compromiso para hacer frente a las acusaciones de abuso de menores.

No obstante, las víctimas López Antúnez, Ana Lucía Salazar Garza y Erick Emmanuel Escobar señalaron en una carta que Connor, ex director territorial de la Legión en Estados Unidos, fue parte de la red de encubrimiento de los casos denunciados.

“Rechazamos tajantemente el nombramiento de Connor como director general mientras (los) casos no sean esclarecidos en su totalidad. No puede haber acercamiento alguno en tanto el cargo más alto de la congregación siga siendo ocupado por una persona acusada de encubrimiento en casos de abuso sexual infantil”, indicaron.

Para los firmantes los Legionarios de Cristo no pueden ser juez y parte en los procesos de impartición de justicia.

“La expulsión de delincuentes de su congregación no es suficiente y no atiende al interés superior de los menores. Los cómplices y encubridores de estos delitos también deben de pagar por sus acciones y omisiones, realizadas a favor de la institución y no a favor de la verdad y la justicia de niños y niñas que estuvimos bajo su cuidado”, anotaron.

Rehabilitación

El Papa Francisco aseguró ayer que los Legionarios de Cristo a˙n tiene un largo camino de reformas y que 10 años de rehabilitación por orden del Vaticano a˙n no los ha purgado de las conductas de su fundador Marcial Maciel.

Según la agencia AP, en un discurso preparado, Francisco dijo a los nuevos superiores de los Legionarios que se necesita un “campo muy vasto” de trabajo para corregir los problemas de la orden.

“Un cambio de mentalidad requiere mucho tiempo de asimilación en los individuos y en una institución, por eso es una conversión continua”, dijo. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook