Búsqueda de México por imputar quinto delito a Borge viola Tratado de Extradición, así como lealtad y buena de fe de Panamá, dice su abogado en el país canalero

0
97

Por Julio César Solís

Documento de extradición de Roberto Borge del 29 de diciembre de 2017.

CANCÚN, MX.- El Gobierno de México cometió un grave error en su intento de imputar un quinto delito por delincuencia organizada al ex Gobernador Roberto Borge Angulo, pues viola el Tratado de Extradición con Panamá, además que mintió con miras de lograr su objetivo, señaló Arturo González Baso, abogado del ex mandatario estatal en el país canalero.

Aunado a la violación del Tratado, también lo hizo con los principios procesales como lealtad y buena fe.

Y es que el pasado 20 de enero, la Embajada de México en Panamá, informó al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) que con oficio DGPI/0068/2020, la Fiscalía General de la República (FGR) inició un expediente contra el ex mandatario estatal, que tiene una orden de comparecencia ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México.

Indicó que el Principio de Especialidad (Artículo XVII de dicho Tratado) impide abrir una investigación o procesar a Roberto Borge por ningún otro delito diferente a aquellos contenidos en el proceso de extradición, que en total suman cuatro, tres del fuero común y uno federal.

El jurista aclaró que para que México aperture un quinto, sexto o séptimo proceso penal, requiere solicitar autorización a Panamá, que concedió la extradición bajo el Principio de Especialidad al que se acogió Borge Angulo.

Reiteró que existe una persecución política hacia su cliente.

“México, la autoridad que lleva a cabo la investigación, ésta última, la quinta, violó flagrantemente el Tratado y no sólo viola, sino que le miente a la propia autoridad de México y pretendió sorprender en su buena fe a la Cancillería panameña con ésta última petición de levantamiento del Principio de Especialidad”, aseveró.

Y enfatizó “evidencia que existe una persecución política”.

Consideró que México cometió un grave error, ya que la FGR mintió al Tribunal de Amparo al negar que existía una nueva investigación por delincuencia organizada, esto, luego que abogados de Borge en este país se ampararon para conocer si había una nueva carpeta.

“Las autoridades de México cometen un grave error que vicia cualquier tentativa de iniciar un proceso. México inició este último proceso sin pedir autorización a Panamá; es más, la autoridad encargada de la investigación que le miente al Tribunal de Amparo cuando niega tener alguna carpeta adicional a las ya existentes o conocidas”, apuntó.

Arturo González Baso adelantó que como consecuencia se dará la nulidad de esa investigación, al tiempo que llevará a cabo las acciones legales correspondientes en Panamá.

El político cozumeleño está acusado de cuatro delitos que son: operación con recursos de procedencia ilícita, aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

Esto asentado en las causas penales 151/2017, 154/2017 y 159/2017, formuladas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Quintana Roo, así como la 381, de la FGR.  (Noticaribe)

RESPUESTA DE PANAMÁ

Comentarios en Facebook