ARRANCA ESTE LUNES CENSO 2020: Llama Gobernador a participar en el recuento poblacional para ordenar el crecimiento de Quintana Roo

0
40

CHETUMAL, MX.- A punto de iniciar este lunes dos de marzo el Censo de Población y Vivienda 2020, el gobernador Carlos Joaquín invita a quienes viven en Quintana Roo a participar y responder las preguntas de mujeres y hombres encuestadores.

“Es el evento estadístico de mayor importancia para nuestro país. Sirve para saber cuántos y cómo somos, dónde y cómo vivimos. Los resultados servirán para planear el futuro del estado y tener un mayor crecimiento con más y mejores oportunidades para todos”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

En esta administración de Carlos Joaquín, Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional en crecimiento económico en los últimos cinco años. Registra el 4.8 por ciento de la tasa anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el año de 2019, Quintana Roo ocupó el tercer lugar nacional en generación de empleo formal, con 15 mil 816 empleos generados, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“La participación de los quintanarroenses es importante”, expresó Carlos Joaquín durante una reunión sostenida en Chetumal con el coordinador estatal del INEGI sobre el censo poblacional 2020.

El Censo de Población y Vivienda 2020 tiene como objetivo principal producir la cuenta de la población residente en el país, así como la información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional.

Del mismo modo, se busca obtener la cuenta del total de viviendas y sus características, sin perder, en la medida de lo posible, la comparabilidad histórica a nivel nacional e internacional, por lo que la veracidad en las respuestas es de importancia.

En Quintana Roo, participarán dos mil 800 personas en la recopilación de información para lo que usarán las herramientas con los avances tecnológicos de la actualidad.

De acuerdo con el INEGI, se divide a Quintana Roo en 26 localidades urbanas; las tres ínsulas (Isla Mujeres, Cozumel y Holbox); y el corredor turístico de la zona norte (Cancún-Puerto Morelos-Playa del Carmen-Tulum).

Quintana Roo es una de las ocho entidades que levantará información costera en los más de 860 kilómetros de litoral estatal.

Para Quintana Roo, el INEGI cuenta con 163 censores y para el análisis de la información existen jefes de campo, contadores municipales, analistas de información, responsables de área, coordinadores de zona, soportes informáticos e instructores: un total de 250 personas que laborarán en siete coordinaciones municipales.

Cuatro de estas coordinaciones estarán en el municipio de Benito Juárez, por el peso de la zona norte; la mayoría de la estructura se ubica en Cancún.

Playa del Carmen-Cozumel; Tulum-Felipe Carrillo Puerto-José María Morelos; y Bacalar-Chetumal son las otras tres coordinaciones.

La información solicitada girará sobre asuntos relacionados con demografía, vivienda, discapacidad, afrodescendencia, lengua indígena, religión, migración, situación conyugal, servicios de salud, disponibilidad de agua entubada, drenaje e Internet. (Fuente: Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook