Devaluación del achiote afecta a productores de la Zona Maya

0
60

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Cada vez es más difícil comerciar el achiote en la Zona Maya y en José María Morelos no es la excepción, pues “coyotes” regatean a los agricultores y terminan comprando el kilo hasta cuatro pesos menos.

Vidal Ku Salazar, productor de Nueva Reforma del achiote.

Así lo dio a conocer Vidal Ku Salazar, productor de Nueva Reforma del achiote, que cuenta como año con año se ha ido devaluando el precio.

“El achiote se ha devaluado, hay gente que se dedica a comprar, que tienen patrones directos para juntar su carga, pero los que comúnmente compran ya lo dejaron de hacer, o están regateando, según a 20 pesos el kilo, esa irregularidad le ha pegado a los agricultores, hay gente que llega a la cabecera que los regatean hasta a 16 pesos; uno lo trata de vender aunque no gane nada el campesino, como hay en abundancia en estos momentos pues la gente trata de regatear”, detalló Ku Vidal.

Además señaló que existe la posibilidad que para años posteriores los agricultores dejen de trabajar el achiote por la poca ganancia que representa.

“Se corre el riesgo de que se quede el achiote, generalmente tarda hasta un año bien conservado, entonces tenemos que darle salida, la problemática es que si se deja de pagar bien la gente deja de producir y nuevamente comienza la escasez”, añadió.

Cabe destacar que “coyotes” de Yucatán vienen a Quintana Roo a comprar el achiote el volumen y lo revenden más caro en el vecino estado. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook